EL ‘VERANILLO’ DE SEMANA SANTA LLEVARÁ HASTA 34 GRADOS AL SUR PENINSULAR

- Las lluvias podrían volver el sábado al Cantábrico oriental y los Pirineos. El potente anticiclón situado entre las Azores y las islas británicas continuará dominando España hasta este miércoles, cuando las temperaturas en el valle del Guadalquivir podrían llegar a 34ºC, y comenzará a debilitarse a partir del Jueves Santo, pero no será hasta el sábado cuando vuelvan las lluvias al tercio norte peninsular.
La predicción especial para la Semana Santa emitida este martes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que el tiempo será muy estable de forma generalizada en todo el país hasta este miércoles y las temperaturas subirán aún más, salvo en las Rías Bajas (Galicia), el este peninsular y Baleares, donde bajarán ligeramente. El mayor ascenso se producirá en el norte peninsular, al amainar este martes el aire fresco del norte.
En la península, el ‘veranillo’ de Semana Santa traerá temperaturas máximas “claramente más altas que las normales de estas fechas”, según Meteorología, que destaca que los termómetros marcarán entre 32 y 34 grados en el valle del Guadalquivir.
Para el jueves y el viernes, la Aemet indicó que habrá un debilitamiento del anticiclón y un ligero acercamiento de una borrasca desde las Azores, con lo que la atmósfera será ligeramente inestable en la península y se formarán nubes de evolución diurna en buena parte del interior peninsular, que por la tarde podrían dejar algunos chubascos o tormentas de carácter disperso y que serán más probables el viernes y en las zonas de montaña de la mitad norte.
La presencia de una mayor nubosidad y el flujo fresco del oeste provocarán un descenso térmico que comenzará el jueves por el oeste y el viernes se extenderá a toda la vertiente atlántica, mientras que subirán de forma notable (más de cinco grados) en el área mediterránea. En Canarias soplarán alisios flojos, habrá escasa nubosidad y las temperaturas comenzarán a subir el viernes.
RECTA FINAL DE LA SEMANA SANTA
Por otro lado, la Aemet precisó que existe un 60% de probabilidades de que este sábado haya una interacción en el entorno del golfo de Vizcaya entre los restos de la borrasca atlántica y la circulación polar, lo que daría lugar a una inestabilización del tercio norte peninsular, posiblemente con la formación de un frente frío y algunas lluvias o chubascos, que serán más probables en el Cantábrico oriental y los Pirineos.
Las temperaturas del Sábado Santo bajarán claramente en buena parte de la mitad norte peninsular, excepto en el noroeste. En Canarias es muy probable que aparezcan nubes medias y altas y que se establezca un flujo cálido del sur, que provocaría un claro ascenso térmico.
En cuanto al Domingo de Resurrección y al Lunes de Pascua, la mayoría de los escenarios prevé un reforzamiento del anticiclón al noroeste de Galicia y una nueva borrasca aislada en el entorno de Azores. Para el domingo, la incertidumbre es más bien pequeña, con un tiempo en general estable y subida de temperaturas en la vertiente atlántica.
Sin embargo, el lunes aparecen otras opciones, aunque ninguna de ellas supondría un cambio drástico. Entre ellas cabe destacar la que muestra un acercamiento de la borrasca que inestabilizaría el interior peninsular. En Canarias habrá esos días tiempo estable, sin precipitaciones y un viento reforzado de componente sur que hará subir aún más las temperaturas, que serán significativamente altas el domingo.

Mostrar comentarios