11-M. VÍCTIMAS RECLAMAN UN ACTO DE HOMENAJE UNITARIO Y QUE NO SE LAS USE POLÍTICAMENTE

- Destacan que por primera vez todos los partidos acudieron al acto de Atocha organizado por los sindicatos y una asociación de víctimas. Víctimas de los atentados terroristas que se perpetraron en Madrid el 11 de marzo de 2004 reivindicaron este viernes, en el 12 aniversario de la masacre, la necesidad de que haya por fin un acto unitario de recuerdo y homenaje a los fallecidos, a sus familias y a los heridos.
En el acto homenaje organizado en Atocha por los sindicatos UGT y CCOO, la Unión de Actores y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que preside Pilar Manjón, se dieron cita este año, por primera vez, representantes de los principales partidos políticos, así como figuras institucionales de Madrid, ya que acudieron la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. También se sumó la defensora del Pueblo, Soledad Becerril.
Esta unidad política fue destacada y agradecida “de corazón” por los organizadores, al tiempo que indicaron que “se necesita” un acto “conjunto” para que se reconozca “por una vez” qué pasó en el atentado y que España sufrió un golpe del terrorismo “yihadista”, el más numeroso de toda Europa.
Antes de las intervenciones del secretario general de UGT Madrid, Carmelo Ruiz-De la Hermosa, y el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y del secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, tres de las organizaciones convocantes del homenaje, con música de chelo se soltaron 192 globos blancos en recuerdo de los fallecidos.
REFUGIADOS
En sus palabras, criticaron el acuerdo de la Unión Europea con Turquía para abordar la crisis de los refugiados y condenaron la dejadez política de la institución comunitaria también contra las guerras en Siria e Irak.
El discurso principal del homenaje lo dio la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. Pilar Manjón recordó el “crimen brutal” que se vivió hace 12 años, en el que ella perdió un hijo, y comentó que también fue un “año electoral” y “bisiesto”. Esto último le llevó a recordar que el 29 de febrero de 2004 se robaron en las minas asturianas los explosivos y los tornillos -que luego se usaron como metralla- utilizados en los atentados yihadistas.
USO PARTIDISTA
“Es demasiado triste que se quiera esconder los 11 y las M bajo el día europeo de las víctimas del terrorismo, hoy es 11-M”, dijo en una alusión directa a la poca empatía de algunos partidos políticos con este aniversario.
En sus palabras, Manjón aprovechó para denunciar que se esté haciendo una “búsqueda interesada e intencionada” de tuits y canciones antiguas, para aplicar la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘ley mordaza’, a determinadas personas. “Ha sido", dijo, "un año especialmente complicado en las libertades, pluralidad y respeto a las diferentes opiniones, ideas o ideologías”.
Ello le llevó a exponer el caso de la denuncia que se interpuso por un tuit del concejal madrileño Guillermo Zapata (al que no mencionó) sobre Irene Villa, víctima de un atentado de la banda terrorista ETA cuando tenía 12 años. Criticó que se haya usado ese hecho cuando la propia afectada “no está ofendida” y llegó a hacer bromas diciendo que el chiste que más le gusta es el de que es una “chica explosiva”.
“No es que sea una chica explosiva, es una chica maravillosa”, dijo Manjón de Irene Villa, lo que provocó los aplausos de los presentes.
En esta sentido, aseguró que están “hartos de la utilización partidista y partidaria” de la ‘ley mordaza’ y del pacto antiyihadista, al tiempo que pidió a los políticos que no “utilicen” a las víctimas del terrorismo “contra su oponente político”.
También aprovechó para denunciar la actuación de los países ante el drama de los refugiados, porque son también “víctimas” y se les está dejando “morir de frío”.
La petición de estas víctimas fue atendida por varios de los políticos presentes. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que si es presidente del Gobierno impulsará “un acto unitario” de homenaje a las víctimas del 11-M, pero sin perder los homenajes en “muchos rincones” de Madrid.
ACTO UNITARIO
“Si tengo el honor de ser presidente del Gobierno, por supuesto voy a impulsar ese acto unitario, pero también estaré en todos y cada uno de los rincones en los que muchos madrileños y madrileñas, y también los españoles junto con ellos, lloramos la pérdida de esos seres queridos”, dijo Sánchez.
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió “desterrar” la utilización “política” de las víctimas para “atacar al adversario”. “A las víctimas hay que honrarlas. Utilizarlas políticamente para atacar al adversario es algo que se debería desterrar de las prácticas políticas”, dijo el dirigente de Podemos.
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, expresó la "máxima solidaridad" de su formación con las víctimas del terrorismo. Villegas acudió junto a otros dirigentes y cargos públicos de Ciudadanos para mostrar su solidaridad con las víctimas del terrorismo.
"Cuando el fanatismo ataca a alguien está intentando atacar a toda la sociedad, y por tanto todos unidos tenemos que estar siempre dando apoyo a aquellos que han sufrido la barbarie del fanatismo y de la intransigencia", argumentó.
Todos los representantes políticos, junto con víctimas y organizadores, rindieron homenaje a los fallecidos depositando claveles rojos en un lateral de la entrada de la estación de Cercanías de Atocha, donde también había velas en su honor.

Mostrar comentarios