(VIDEO)COFARES INTEGRA LA FARMACIA EN LA ATENCIÓN MÉDICA PARA MEJORAR LA VIDA DE LOS MAYORES

AVISO: Estas declaraciones contienen imágenes de televisión que pueden obtenerse llamando al teléfono 667 154 701. El Grupo Cofares ha desarrollado un nuevo proyecto de integración de la prestación farmacéutica en la atención sociosanitaria para dar así una atención integral y continuada a las personas y sus familias. El encargado de liderar el proyecto es el exconsejero de Sanidad y Familia de Castilla y León y ex director general del Imserso, César Antón, quien apostó por acercar la farmacia al paciente y su entorno, facilitando la accesibilidad.
En un encuentro informativo que se celebró este martes en Servimedia, titulado ‘La integración de la prestación farmacéutica en la atención sociosanitaria’, Antón explicó que el seguimiento y el acompañamiento del farmacéutico en el ciclo de vida de las personas más longevas “es esencial” para mejorar la calidad de vida y la autonomía de esta parte de la población. En esto precisamente se centra el proyecto de Cofares.
Actualmente en España hay 8,4 millones de personas mayores de 65 años, de las cuales 2,6 millones superan los 80. Teniendo en cuenta este contexto y el cambio sociodemográfico que está viviendo la sociedad, el encargado del proyecto de Cofares explicó que la finalidad es acercar la farmacia al paciente y su entorno, facilitando la accesibilidad y hacer un seguimiento de su salud de manera continuada. “Hay que reforzar el protagonismo del farmacéutico. Debemos llegar donde está la persona con confianza, cercanía y profesionalidad”, ha subrayado el ex director general del Imserso.
PROBLEMAS CON LA DISEPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS
Con esta reflexión coincidió el director general de ILUNION Sociosanitario, Pablo Martín quien también estuvo presente en la mesa debate que organizó Servimedia. Martín manifestó que, desde su experiencia, la prestación farmacéutica es muy importante, pero también “complicada”. En este sentido, señaló que muchas de las incidencias laborales en centros residenciales tienen que ver con problemas de dispensación de medicamentos. “Es algo que hay que cuidar y solucionar”, subrayó.
De la misma manera, dijo que la gran parte de llamadas que realizan desde el servicio de teleasistencia son para recordar la medicación a los mayores, ya que muchas veces se les olvida. “Esta prestación la estamos haciendo sin profesionales farmacéuticos y contar con más apoyo nos vendría muy bien”, indicó.
Por su parte, Antón incidió en que desde Cofares apuestan por la farmacia como agente de salud integrado en el sistema sanitario, prestando especial atención a pacientes crónicos, pluripatológicos y polimedicados. “El farmacéutico puede dar a los pacientes consejos de salud e incluso nutrición y ortopedia”, indicó el exconsejero, al tiempo que aseguró que “queremos facilitar a los centros todo este asunto y apuntar mejoras que suman salud”. Al mismo tiempo, indicó que esto permitirá un mayor ahorro y efectividad en el sistema.
Por último, en el encuentro también se trató el papel que tendrán las nuevas tecnologías en este ámbito. El director general de Ilunion Sociosanitario, indicó que en breve se lanzarán nuevas iniciativas para garantizar el servicio de teleasistencia a través de los smartphones. “Cualquiera que lleve un móvil tendrá garantizada la teleasistencia. Incluso, se desarrollará una aplicación móvil que se adapte y ofrezca servicios a domicilio como comida o lavado de ropa”, concluyó.

Mostrar comentarios