(VIDEO)JOSÉ ANTONIO MARINA: "PODEMOS TIENE MUY VAGA SU PROPUESTA EDUCATIVA"

- Es el autor del borrador del 'Libro Blanco sobre la Profesión Docente'. El filósofo, pedagogo y catedrático José Antonio Marina, autor del borrador del ‘Libro Blanco sobre la Función Docente no Universitaria’ por encargo del Ministerio de Educación, aseguró este miércoles en un encuentro informativo en la agencia Servimedia que "Podemos tiene muy vaga su propuesta educativa. Lo único que dice es que no quiere la Lomce y que no quiere la enseñanza concertada, pero no ha dicho nada más sobre qué otras propuestas educativas tiene".
Marina destacó que los partidos políticos no le han dado un no a la totalidad, "sino sólo a algunas de las propuestas", por lo que abogó por "continuar el debate”. En cuanto a los sindicatos, que han sido muy críticos con su trabajo, considera que esto se ha debido a “un corporativismo mal entendido”. “Excepto ANPE, que sí colaboró, los demás han hecho unas descalificaciones poco justificables”.
En concreto, Marina se ha referido a que “se han lanzado en tromba en contra de una propuesta que me parece muy sensata”, que es la de evaluar a los profesores “porque en la docencia, como en todas las profesiones, hay excelentes, buenos y malos y tenemos que saber quiénes lo hacen bien”, destacó.
En opinión de este experto, “una oposición demuestra lo que demuestra en un momento dado, pero una persona puede haber sido brillante en una oposición y luego no haber dado nunca clase, o saber dar clase, o no querer hacerlo, o no ponerse al día en una profesión que tiene que cambiar muy rápidamente porque el mundo cambia muy rápidamente”, subrayó Marina.
Por otro lado, el pedagogo ha resaltado las aportaciones que ha recibido el libro blanco, en el que “ha colaborado todo el mundo y han participado cerca de mil personas grupos o individuos que nos han enviado información”, tratándose de un tema “muy técnico”, que “al principio parecía un voluntarismo del ministro” pero que en su opinión ha suscitado gran interés de la opinión pública, algo que ha atribuido a la labor de los medios de comunicación.
Entre las propuestas del ‘Libro Blanco sobre la Función Docente’ se incluye ampliar la formación de los docentes a 7 años, con un sistema similar al ‘MIR’ de los médicos, en el que contarían con dos de prácticas, para más tarde optar a una oposición aquellos que quieran emplearse en el sistema público de enseñanza. Asimismo, la publicación propone que los profesores sean evaluados en función de los resultados de su centro o por las calificaciones y progreso de sus alumnos, y que su retribución vaya en función a esos resultados, algo que ha provocado polémica.

Mostrar comentarios