VIOLENCIA GÉNERO. ALONSO CREE QUE “SI ARRANCA LA LEGISLATURA SE PODRÍA AVANZAR MÁS” CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

- El ministro dice que el número de casos está en "mínimo histórico" y que las mujeres denuncian más. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, considera “fundamental” ante la violencia de género “mantener un clima de unidad política, porque eso es lo que hace eficaz el trabajo”. “El Gobierno ha estado trabajando y sigue trabajando aunque esté en funciones”, añadió, aunque cree que “podría avanzar más” en matera de violencia de género si comenzara la legislatura.
Así lo dijo este jueves antes de participar en un homenaje que la sede del Ministerio en Madrid acogió en recuerdo a las víctimas de etnia gitana víctimas del exterminio nazi, entre las que hubo 150 españoles.
El ministro estuvo acompañado por el vicepresidente segundo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez Saavedra, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.
“Me parece que si la legislatura arrancara podríamos avanzar más: tenemos que modificar la Ley de Violencia de Género, queremos ampliar los supuestos e introducir otras formas de violencia y una base de acuerdo con fuerzas políticas y sociales para poder renovar un Pacto de Estado contra la violencia de género”, agregó.
MÍNIMO HISTÓRICO
Alonso negó que se haya producido un aumento de los casos de violencia machista en España, pues “desde el punto de vista estadístico” se está en “mínimo histórico”, e indicó que las mujeres “están denunciando más”, pues “ha aumentado el número de denuncias en un 2% el último año”, y que se sigue trabajando en “coordinación”, como el nuevo protocolo de valoración de riesgo que termina de implantarse esta semana.
“Cuando tomamos medidas se ve que funcionan. Por ejemplo, en el último año se incrementó un 280% el número de suspensiones de la patria potestad para padres maltratadores”, añadió, así como que el 78% de las maltratadas que denuncian consiguen salir de la violencia.
Por ello, aunque “cada vez que existe un asesinato nos mueve a todos”, considera que estos casos “no deben utilizarse políticamente”.

Mostrar comentarios