VIOLENCIA GÉNERO. FEMINISTAS ALERTAN AL CGPJ DE QUE EL AUTO SOBRE JUANA RIVAS CONTRADICE SUS PROPIOS CRITERIOS

Varias organizaciones feministas, entre las que se encuentra la Red de Organizaciones contra la Violencia de Género, alertaron hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de que el auto que obliga a Juana Rivas a entregar a sus hijos al padre contradice los propios criterios de actuación recomendados por el órgano de gobierno de los jueces.
El auto dictado la semana pasada por el juzgado de Instrucción número 2 de Granada -que obligaba a entregar este lunes a los dos menores- se basaba en una “posible alienación parental de los hijos” por parte de Rivas.
No obstante, en los Criterios de Actuación Judicial frente a la Violencia de Género, consultados por Servimedia, se asegura que “no puede haber hostilidad derivada de una manipulación de la madre cuando previamente ha existido una situación de violencia”, como ocurre en el caso de Juana Rivas, cuya expareja, Francesco Arcuri, fue condenada por maltrato familiar.
A este respecto, en el auto del viernes, la jueza estima “una posible alienación parental de los hijos, dado el tiempo que permanecen los menores bajo la potestad de su madre”. Sin embargo, el CGPJ asegura en sus criterios que el síndrome de alienación parental (SAP) “no ha sido reconocido por ninguna asociación profesional ni científica” y, por tanto, “no existe evidencia científica” que lo avale.
"TERAPIA COACTIVA"
De hecho, el órgano de gobierno de los jueces explica que aplicar la alienación parental en una resolución “supone someter a éstos (los menores) a una terapia coactiva y una vulneración de sus derechos por parte de las instituciones, que precisamente tienen como función protegerles”.
Por esta razón, la Red de Organizaciones contra la Violencia de Género, en un escrito presentado al CGPJ, que en el caso de la madre de Maracena -que finalmente ha entregado hoy a los menores- se han aplicado criterios “pseudo-científicos” para “culpar a las mujeres”.
Asimismo, estas organizaciones mostraron su apoyo a las dos profesionales del Centro Municipal de la Mujer de Maracena -entre ellas la asesora legal de Juana Rivas, Francisca Granados- que han sido imputadas por una posible implicación en un caso de sustracción de menores.
Por último, estas entidades exigieron que se aborde este caso desde la perspectiva de “violencia de género” y “que se cierren todas las causas contra Juana Rivas”, así como que se le entregue la custodia de sus hijos.

Mostrar comentarios