VIOLENCIA GÉNERO. EL OBSERVATORIO DEL CGPJ PRESENTA UNA GUÍA PARA APLICAR LA LEY INTEGRAL CONTRA EL MALTRATO

El VI Congreso del Observatorio para la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abordará las reformas legislativas, la concienciación social y la protección a víctimas y a menores para erradicar esta lacra. Durante la cita se presentará la nueva Guía de Criterios para la aplicación de la Ley Integral.
Estas jornadas, que tendrán lugar en el Senado los días 3 y 4 de noviembre, serán inauguradas por el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, y el del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes. También está prevista la asistencia de la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, y de los ministros de Sanidad, Interior y Justicia, Fátima Báñez, Jorge Fernández y Rafael Catalá, respectivamente, en una cita que podría ser, para alguno de ellos, la última como máximos representantes de una cartera ministerial.
Según recordó el Observatorio, este congreso lo viene organizando desde 2003 y reúne a colectivos profesionales relacionados con la administración de Justicia para, desde una mirada interdisciplinar, evaluar la incidencia de la legislación vigente y mejorar la respuesta institucional contra la violación de derechos humanos que significa la violencia contra las mujeres y sus hijos.
En las diferentes mesas redondas, en las que participarán expertos en la lucha contra la violencia machista, se examinarán los avances derivados de las reformas legislativas y las líneas de actuación en violencia de género, destacando en este aspecto la presentación de la nueva Guía de criterios para la aplicación de la Ley integral.
También se hablará de la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la ruptura del silencio cómplice y la protección institucional a las víctimas y a los menores, analizando las nuevas formas de violencia de género, como el fenómeno del ciberacoso, que afectan de manera especial a jóvenes y adolescentes.

Mostrar comentarios