Un total de 300 niños de Valladolid participa en el Día de la Educación Física en la calle

  • Un total de 300 niños vallisoletanos han participado en el Día de la Educación Física en la calle, un evento que se ha realizado en algunas localidades de España desde el año 2010, según ha indicado el Ayuntamiento de Valladolid a través de un comunicado remitido a Europa Press.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los diez colegios participantes este año han sido Discípulas de Jesús, La Milagrosa, Virgen Niña, Las Huelgas, Raimundo de Blas, San Fernando, Pedro Gómez, Miguel de Cervantes, Gonzalo de Córdoba y Obregón.

Además de contar con estos colegios, también han participado profesores de Educación Física y futuros maestros gracias a la presencia de alumnos de la Universidad de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que han colaborado en el montaje y puesta a punto de las distintas actividades.

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, y la edil de Educación, Victoria Soto, han participado este viernes en el evento, que ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Valladolid.

Los alumnos han estado acompañados por profesionales y exprofesionales de distintos deportes como los que fueran capitanes del Real Valladolid de fútbol Alberto Marcos y Álvaro Rubio; el exjugador del Balonmano Valladolid Iñaki Malumbres; los actuales integrantes de la plantilla del Atlético Valladolid de balonmano Daniel Djushebaiev y Rubén Río o un grupo de jugadores neozelandeses del VRAC de rugby quienes además interpretaron la danza tradicional 'haka' con la que la selección nacional de su país arranca los partidos.

La iniciativa surgió en Asturias de la mano del Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de dicha Comunidad Autónoma, y desde la edición de 2014, se ha extendido a otras diez Comunidades con presencia en más de sesenta centros educativos, incluido un IES de Marruecos.

En Valladolid, es el tercer año en que se celebra este evento que busca mostrar la nueva Educación Física, "integradora, variada, divertida y muy diferente" a la gimnasia de antaño, según ha indicado Bustos.

Además, tiene como objetivos fomentar un estilo de vida activo, advertir de los altos índices de sedentarismo en nuestro país con el consiguiente problema de salud y elevado gasto sanitario, así como promover un aumento del tiempo de Educación Física en sintonía con la opinión del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, con esta iniciativa se pretende conseguir una educación en valores como el esfuerzo, la auto superación, la cooperación, la educación para la paz, el consumo responsable, la ecología o la educación cívica y vial, entre otros.

Una jornada en la que también se busca la promoción de deportes novedosos o poco conocidos, para acercar a toda la ciudadanía la ingente variedad prácticas saludables a su alcance, desde el punto de vista de la salud física, psíquica y social, y de la educación integral, muy diferente de la práctica competitiva y selectiva del deporte profesional, omnipresente en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios