El Vaticano desea a Trump que busque el bien de todos en una gran nación democrática

El Vaticano desea a Trump que busque el bien de todos en una gran nación democrática
El Vaticano desea a Trump que busque el bien de todos en una gran nación democrática
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"No podemos hacer otra cosa que rezar para que el presidente sepa poner en acto todas sus capacidades, colaborando para alcanzar el bien de todos en una gran nación democrática", ha indicado Viganò en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de su visita a España para presentar el libro 'Fidelidad es cambio. La comunicación de Francisco contada de cerca' (Romana Editorial).

Remitiéndose también a las palabras de felicitación que dirigió este miércoles 9 de noviembre el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, Viganò ha destacado la gran afluencia a las urnas en las elecciones estadounidenses y ha precisado la diferencia que existe entre una campaña electoral y presidir un Gobierno. "Es muy distinto cuando uno hace una campaña electoral, porque es jefe de una parte, a cuando es elegido presidente", ha agregado.

Por otro lado, en cuanto a la reforma de la comunicación en la Santa Sede, Viganò ha adelantado que el portal de Internet que aglutinará a todos los medios informativos del Vaticano verá la luz en los primeros meses del año 2017, esperan que para Pascua. Será, según ha puntualizado, como la punta de un "iceberg" bajo la cual estará todo el trabajo llevado a cabo.

En concreto, ha explicado que en estos meses están trabajando en la realización de un software que permitirá construir una noticia que se convertirá inmediatamente en multimedia. "La idea es pasar de muchos medios (multi media, en italiano) a multimedia (que utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios, como imágenes, sonidos y texto)", ha indicado.

Atendiendo a la forma de comunicar del propio Papa Francisco, Viganò se ha referido a las celebraciones litúrgicas y las audiencias generales en las que sale todo de corrido excepto cuando el Pontífice se sale del guión y desciende del Papamóvil para saludar a un amigo. En esas ocasiones, al no estar preparado, es el cámara que va con él quien informa a la Secretaría de Estado de lo que ha sucedido para poder informar sobre ello.

MENSAJES DEL PAPA CON TELEPROMPTER

Viganò ha explicado que el Papa también utiliza otra forma moderna de comunicar como son los videomensajes. Al principio, Francisco leía un papel y el prefecto de la Secretaría de Comunicación le comentó que era "un poco aburrido" y que sería mejor utilizar un teleprompter --como el que se utiliza en los programas de televisión o los telediarios-- para que mirara a cámara mientras leía, así que se lo llevaron.

"El Papa no sabía qué era un teleprompter, pero lo hemos llevado, lo hemos utilizado y ahora cuando mira a cámara, mira al espectador", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que Francisco ha entendido "tan bien" el funcionamiento del aparato que cuando lee un mensaje largo en español y en el texto hay citas largas de la Biblia, tiene siempre una Biblia a mano para que la gente no se dé cuenta de que está leyendo.

Viganò, que cuenta en este libro las experiencias de equipo que han vivido con el Papa Francisco y que forman parte de un trabajo que realizan con "gran pasión" por tratarse de un servicio a la Iglesia, insiste en que el problema de la comunicación es "central".

En esta línea, el prefecto de la Secretaría de Comunicación ha propuesto que en los seminarios se incluyan "verdaderos" cursos de retórica y no solo se enseñe en momentos puntuales. "Sería muy importante. No se trata de convertirse en estrategas de la comunicación sino en adquirir competencias para que el Evangelio pueda ir al encuentro de cada hombre y mujer", ha enfatizado.

Mostrar comentarios