Vaticano pide "esperar resultado" de investigación por escándalo de pedofilia en Francia

El Vaticano pidió este martes que se "espere el resultado" de la investigación abierta contra el cardenal francés Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, acusado de haber encubierto un cura pedófilo.

"La justicia francesa acaba de abrir una investigación. Así que creo que lo más oportuno es esperar el resultado. E independientemente del resultado queremos manifestar todo el respeto y la estima hacia el cardenal Barbarin", afirmó en un comunicado el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Barbarin, una de las figuras más influyentes de la iglesia francesa, fue acusado por un grupo de víctimas de sacerdotes pedófilos de no haber denunciado esos actos ante la justicia pese a estar al tanto de ellos.

"Jamás he encubierto el menor acto de pedofilia", aseguró por su parte Barbarin en conferencia de prensa dada en Lourdes, donde se encuentra reunida la Conferencia Episcopal Francesa.

Barbarin es investigado desde finales de enero por encubrir abusos sexuales cometidos contra jóvenes scouts en Lyon (sur de Francia) entre 1986 y 1991.

El lunes una nueva demanda esta vez contra la jerarquía de la Iglesia francesa, y en particular el cardenal, fue presentada por haber omitido denunciar a los curas pedófilos.

"Todo abuso sexual de menor constituye un crimen grave, cuyas consecuencias no pueden ser subestimadas", reconoció en la nota Lombardi.

El vocero del papa respondió también al pedido de audiencia con el papa hecho por una asociación de víctimas de abusos de Lyon.

"En principio, el pedido de audiencia papal privada no se hace a través de los medios de comunicación. Resultan una fuerte presión mediática", explicó.

"Hasta ahora esos encuentros con víctimas de abusos sexuales se han realizado después de que se ha garantizado el clima de diálogo y escucha necesario para que la reunión produzca frutos espirituales", agregó Lombardi.

bur-kv/eg

Mostrar comentarios