Vecinos critican actividades "deprepadoras" en Centro: "Son barrios residenciales, no un polígono industrial o de copas"

  • Vecinos del centro de Madrid han defendido este sábado un casco histórico dedicado básicamente a la cultura, frente a los que consideran actividades "depredadoras" como la turistificación y el 'lobby del alcohol'.
Vecinos critican actividades "deprepadoras" en Centro: "Son barrios residenciales, no un polígono industrial o de copas"
Vecinos critican actividades "deprepadoras" en Centro: "Son barrios residenciales, no un polígono industrial o de copas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El representante de la coordinadora vecinal Madrid Centro, Saturnino Vera, considera que "a Madrid o a cualquier ciudad se va para ver los museos, los monumentos y ver todo el ámbito cultural y no se viene de copas, ya que eso es un complemento".

"Los centros históricos son centros históricos, no podemos resaltar cualquier tipo de actividad que sea mala para los vecinos y para la ciudad", ha añadido en el acto de inauguración del III Encuentro Europeo de las Asociaciones de Vecinos de Centros Históricos de ciudades Europeas que se celebra este fin de semana en Madrid.

El encuentro cuenta con ponencias técnicas sobre la participación en la toma política de decisiones, ruido, los llamados 'lobbies del alcohol', el futuro de los cascos históricos y el turismo en las ciudades. Los participantes están trabajando en talleres en los que se abordarán problemas comunes a los centros de las grandes ciudades como la actividad nocturna, la privatización del espacio público, la gentrificación, la turistificación, la rehabilitación o la presión que se ejerce sobre las asociaciones de vecinos.

Por este motivo, Vera ha afirmado que esta reunión sirve para construir espacios de trabajo con las asociaciones de vecinos de los casos históricos de ciudades toda Europa que tienen, a su juicio, "un mismo problema", que se les "expulsa" de los barrios por una actividad que es "depredadora".

En este sentido, este representante de vecinos ha asegurado que no están en contra del ocio nocturno, pero lo que quieren es que "esa actividad se ajuste a unas normas". "Estos barrios son residenciales, no son polígonos industriales ni de copas", ha añadido.

El portavoz vecinal también ha reconocido también las "molestia recibida por parte de los vecinos" de la gran actividad turística en el Centro. "Lo que queremos es un centro histórico que se pueda visitar por muchísima gente, pero para ver y disfrutar de la ciudad. Así disfrutaremos los vecinos junto con ellos de esta ciudad maravillosa que es Madrid, que es París, que es Ámsterdam, Turín o Milán, entre otras", ha concluido.

En el encuentro también ha participado el presidente fundador de la Asociación de Vecinos del centro de París 'Collectif Riverains', Jean François Révah, quien ha considera que "los políticos y la Policía deben actuar con más energía" para mantener el "bienestar de la población" de estos barrios.

Asimismo, ha indicado que les gusta llevar una vida animada, pero "restableciendo los derechos de una vida tranquila". "Muchas personas trabajan y llegan a sus casas y no pueden descansar", ha añadido.

Révah ha denunciado al mismo tiempo que hay "mucha violencia en esta lucha", porque, a su juicio, se mueven "muchos intereses económicos" y los responsables de las asociaciones padecen "amenazas".

Mostrar comentarios