Lunes, 30.03.2020 - 19:38 h

Vecinos de la capital visitan el nuevo centro de salud de Expansión Norte en una jornada de puertas abiertas

Vecinos de la capital visitan el nuevo centro de salud de Expansión Norte en una jornada de puertas abiertas

"El Gobierno andaluz ha realizado un gran esfuerzo inversor para dotar a la capital jiennense de este equipamiento tan importante para esta zona de expansión en el que se atenderá a 25.000 jiennenses, el 20 por ciento de la población de la ciudad", ha destacado Cobo.

En la visita, además, ha comunicado a los miembros de las asociaciones vecinales que han participado en esta jornada que ya se ha iniciado el proceso para la apertura y puesta en funcionamiento de este centro de salud, la cual está dividida en tres fases: adquisición del equipamiento, contratación de los suministros y redistribución asistencial de sus profesionales y usuarios.

"En la compra del mobiliario general y clínico, material de electromedicina, seguridad y elementos de señalización para estas nuevas dependencias hemos realizado una inversión de 1,1 millón de euros que sumados a los siete millones de euros de la ejecución de la obra permiten establecer la inversión global en más de ocho millones de euros", ha detallado.

En este sentido, ha apuntado que durante el mes de noviembre se va a llevar a cabo la contratación de los distintos suministros necesarios para el funcionamiento de este nuevo edificio como son el eléctrico, del agua y del gas. Además, se pondrán en marcha los ascensores y se instalarán los equipos informáticos.

"La contratación de los servicios de limpieza y de mantenimiento en general, así como los servicios de control de la climatización o del sistema para incendios se realiza también en la actualidad", ha indicado la delegada.

Junto a ello, ha explicado que el mobiliario general y clínico, que "será de última generación dentro de la alta tecnología y la máxima calidad", quedará instalado en el mes de febrero. Durante estas semanas, también se colocarán los carteles informativos para los usuarios y se montará también la electromedicina.

Por último, Cobo ha señalado que la oferta del traslado y adscripción de los profesionales de distintos centros de salud de la capital jiennense al nuevo se desarrollará entre noviembre y enero. "La redistribución de los nuevos cupos de los usuarios de cada uno de los centros finalizará en febrero cuando se informará de forma personalizada a cada uno de ellos sobre su nueva consulta médica de atención primaria", ha agregado.

REORGANIZACIÓN

Según ha afirmado, la puesta en funcionamiento de este centro sanitario supondrá una reorganización y reordenación de los profesionales y de la actividad asistencial la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Jaén, que redundará en un aumento de la calidad que se ofrece a los pacientes, así como en una mejora en el confort, espacio y habitabilidad para los profesionales.

Supondrá, igualmente, una mejora de la accesibilidad a la población del barrio de Expansión Norte de Jaén, pero además descongestionará otras consultas de atención primaria de la capital jiennense, sobre todo del Virgen de la Capilla, por lo que se ofrecerá un aumento del espacio disponible tanto para el profesional como para el paciente, al mismo tiempo que se optimizarán otras áreas, como las de formación continuada y educación para la salud.

La apertura de estas dependencias mejorará la gestión de la documentación y el almacenaje de los recursos materiales, electromédicos, ayuda a la dependencia y recursos informáticos tanto del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur como de la Plataforma Provincial de Suministros del SAS.

LAS INSTALACIONES

Estas nuevas instalaciones permitirán acercar y mejorar la atención sanitaria a más de 25.000 vecinos que residen en este barrio de la capital jiennense. Sus dependencias, con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados, contarán con 38 consultas, que estarán dotadas de un equipamiento clínico con la tecnología más avanzada. Además, albergará la sede administrativa del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.

Este nuevo centro de salud contará con la cartera de servicios completa de atención primaria, que incluye prestaciones como la cirugía menor, el control de la retinopatía diabética y el seguimiento de los tratamientos de anticoagulación, entre otros.

Se estima que sus profesionales prestarán cada año cerca de 265.000 atenciones, tanto en sus consultas como a domicilio, que serán unas 170.000 de medicina de familia, 13.300 de pediatría, 78.000 de enfermería, 1.200 de las matronas y 1.200 de las trabajadoras sociales. Esta instalación dispone de salas de extracciones y tratamientos, cirugía menor ambulatoria, educación sanitaria y otras polivalentes, además de una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

El traslado de la sede del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur a este nuevo centro de salud permitirá que el espacio donde se encontraba hasta ahora, en el Virgen de la Capilla, pueda aumentar el número de consultas y salas asistenciales en las dependencias que dejará libres.

Este nuevo edificio sanitario, que ha supuesto una inversión global de ocho millones de euros por parte de la Junta, será el octavo centro de atención primaria del sistema sanitario público andaluz en la capital jiennense. Los otros siete son los de Belén, El Valle, Federico del Castillo, Las Fuentezuelas, La Magdalena, San Felipe y Virgen de la Capilla.

EUROPA PRESS

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING