Juan de Vicente, profesor del IES Miguel Catalán de Coslada, recibe el premio D+I al docente más innovador de España

Juan de Vicente, profesor del IES Miguel Catalán de Coslada, recibe el premio D+I al docente más innovador de España
Juan de Vicente, profesor del IES Miguel Catalán de Coslada, recibe el premio D+I al docente más innovador de España
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un jurado formado por cinco expertos en Educación e Innovación (José Antonio Marina, María Acaso, Fernando Trujillo, Alejandro Tiana y Carmen Delia García-Fuentes) ha seleccionado y premiado con 10.000 euros la candidatura de Juan de Vicente a partir de los diez finalistas que han alcanzado la segunda fase del Certamen.

Dos de ellos, Juan José Vergara Ramírez y Rosa Liarte Alcaine, han recibido además un accésit sin cuantía económica asociada en reconocimiento a la calidad de su trayectoria educativa.

Juan De Vicente Abad es orientador y profesor de Educación para la Ciudadanía y Psicología en el IES Miguel Catalán de Coslada con 26 años de trayectoria docente. Como experto en resolución de conflictos, interculturalidad y convivencia escolar, en su centro impulsa proyectos interdepartamentales dirigidos a mejorar las relaciones personales en la comunidad educativa y a promover la cooperación entre los estudiantes y las instituciones locales.

Los miembros del jurado han destacado en su fallo "la contribución de Juan de Vicente a la innovación educativa por su capacidad para actuar no solo en el aula sino también en el entorno, fomentando la implicación en el proceso educativo de las familias y las instituciones del entorno más próximo".

Juan de Vicente compagina su trabajo en el IES Miguel Catalán con la formación que imparte a otros miembros de la comunidad educativa y la publicación de artículos especializados. Además, es autor del libro '7 ideas clave: escuelas sostenibles en convivencia'.

En su selección como ganador del Certamen D+I, el jurado también ha tenido en cuenta "su capacidad para inspirar a otros profesores y la transformación que su labor docente está produciendo en la vida de los alumnos a medio y largo plazo, convirtiéndolos en ciudadanos participativos y solidarios", lo que le convierte en un docente "que refuerza el espacio social y enseña a ser persona a través de la innovación educativa".

En cuanto a los finalistas distinguidos con el accésit del jurado, Juan José Vergara Ramírez es docente de Formación Profesional (concretamente, de Educación Infantil) del IES Barrio de Bilbao de Madrid, es maestro y pedagogo.

Juan José, convencido de que la motivación es la pieza clave del aprendizaje, está trabajando en la puesta en marcha de metodologías que requieren un papel activo de sus alumnos, a la vez que facilita el contacto de estos con estudiantes de otros niveles educativos y de otros centros de enseñanza (nacionales y extranjeros). Es autor del libro 'Cómo llevar a la práctica el aprendizaje basado en proyectos' y publica los resultados de sus experiencias en su propia página web.

De su candidatura, el jurado ha subrayado "su creatividad y su capacidad tanto para colaborar con otros docentes como para visibilizar y poner en valor el trabajo desarrollado en el aula".

Por su parte, Rosa Liarte Alcaine es especialista en el uso educativo de aplicaciones móviles y compagina sus clases de Geografía e Historia en el IES Cartima de Estación de Cártama (Málaga) con la formación que imparte para otros profesores.

El IES Cartima, inaugurado el pasado año, ha apostado por la metodología 'Flipped Classroom' o 'La clase al revés' como proyecto de centro, por lo que las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles (smartphones y tablets) son entendidas como aliados y no como enemigos del proceso educativo de los alumnos.

En este contexto, Rosa Liarte realiza vídeos explicativos (publicados en abierto en su canal de Youtube) para que los estudiantes los visualicen en casa y reserva el tiempo de las clases presenciales para la resolución de dudas y la investigación vinculada a proyectos concretos.

En la asignación del accésit, el jurado ha destacado "su labor innovadora al unir tecnología, creatividad y contenidos de Historia" y "su generosidad a la hora de compartir recursos".

El Jurado ha destacado que el elevado número de candidaturas recibidas (213 candidaturas de docentes de todas las etapas escolares preuniversitarias y alrededor de 1.000 nominaciones realizadas por la comunidad educativa) y la calidad de las experiencias docentes, en especial de los diez finalistas, son "un claro reflejo del avance de la innovación en las aulas españolas".

Proyecta es una plataforma educativa que las fundaciones Amancio Ortega y Santiago Rey desarrollan conjuntamente desde el curso 2012/2013 "con el objetivo de impulsar la renovación de la enseñanza en las aulas preuniversitarias a través del uso pedagógico de las TIC", señala la organización.

Mostrar comentarios