Darío Villanueva y Ladero Quesada serán investidos este miércoles Honoris Causa por la Universidad de Huelva

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la Universidad de Huelva en una nota, Darío Villanueva Prieto es actualmente conocido por estar al frente de la Real Academia Española a la que pertenece desde 2007, una vida que ha girado en torno al mundo de la literatura y la investigación. Por su parte, Miguel Ángel Ladero Quesada, es el "máximo referente" de Historia Medieval, impulsor de múltiples proyectos de investigación y autor de numerosas publicaciones científicas.

Con las nuevas investiduras, pasarán a ser 19 el número de Honoris Causa que la Universidad de Huelva ha investido a lo largo de su historia. Los últimos en adquirir tal condición fueron, en junio de 2014, Victoria Campus y Manuel Bendala.

Miguel Ángel Ladero Quesada (Valladolid, 1943) es catedrático jubilado de Historia Medieval de la Universidad Complutense y numerario de la Real Academia de la Historia. Especialista en historia de los siglos XIII al XV, ha publicado más de 400 libros y artículos de investigación y síntesis.

Ladero Quesada ha sido profesor de Historia durante cuarenta y cinco años en las Universidades de Madrid, Sevilla y La Laguna de Tenerife, dirigido 46 tesis doctorales y contribuido a la formación de una veintena de catedráticos y profesores medievalistas hoy activos en diversas universidades y centros de investigación.

Entre los galardones que ha recibido a lo largo de su carrera destacan el ser Premio Nacional de Historia del Ministerio de Cultura en 1994, Encomienda con placa de la Orden de Isabel la Católica (España) y Palmes Académiques (Francia).

Darío Villanueva Prieto (Vilalba, 1950) es director de la Real Academia Española, a la que pertenece desde 2007 y de la que ha sido Secretario (2010-2015). También preside la Asociación de Academias de la Lengua Española. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue rector (1994-2002), es correspondiente de las Academias Argentina y Uruguaya de Letras, así como de la Cubana de la Lengua, y doctor honoris causa por ocho Universidades de Argentina, Estados Unidos, Perú, Reino Unido, Suecia y Nicaragua.

Ha desempeñado numerosos cargos --vicepresidencia de la CRUE, presidencia de Asetel y Selgyc--, y entre sus más de cuarenta libros, figuran 'El polen de ideas', 'Teoría de realismo literario' --finalista del Premio Nacional de Ensayo, traducción inglesa de 1997-- y 'Valle-Inclán, novelista del Modernismo'.

Mostrar comentarios