Violentos combates en Alepo luego de una noche de bombardeos

Los barrios rebeldes de Alepo registraban el jueves violentos combates luego de una noche de bombardeos en esta ciudad del norte de Siria, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las fuerzas del régimen de Bashar al Asad combatían a una coalición de rebeldes islamistas y de yihadistas en el barrio de Ramusa, en el suroeste de la ciudad.

Los barrios de Alepo controlados por los rebeldes fueron bombardeados toda la noche por la aviación, según un corresponsal de la AFP en el lugar.

Los equipos de defensa civil intentaron apagar los incendios provocados por los bombardeos.

Militantes de las zonas rebeldes de Alepo acusaron al régimen del presidente Asad y a Rusia de haber utilizado bombas incendiarias.

Por otra parte, los disparos de mortero desde las zonas rebeldes de la ciudad alcanzaron los barrios progubernamentales, indicó el OSDH sin informar sobre balances.

Alepo, ex capital económica de Siria, está dividida desde 2012 entre barrios controlados por los rebeldes opuestos al presidente Asad en el este y barrios leales a Damasco en el oeste.

Los intensos ataques aéreos del miércoles en los barrios rebeldes mataron a 12 civiles, de los cuales dos niños, según el OSDH, organización con sede en Londres que dispone de una red de informantes en el terreno.

Se trata del balance más importante desde la entrada en vigor el 12 de septiembre de una corta tregua negociada por Rusia y Estados Unidos, pero que colapsó al cabo de una semana.

Desde el fin de esta tregua el lunes, los combates se reanudaron en todo el país.

Al este de Damasco, el ejército sirio y los rebeldes se enfrentaron nuevamente hasta tarde el miércoles, según el OSDH. Un corresponsal de la AFP en esa zona, Ghuta oriental, indicó que escuchó ataques aéreos así como disparos de cohetes.

También se registran combates en las provincias centrales de Homs y de Hama.

La guerra en Siria comenzó en marzo de 2011 tras la sangrienta represión de las manifestaciones de la "primavera árabe". En más de cinco años dejó al menos 300.000 muertos y obligó a huir a millones de sirios.

kar-mjg/iw/feb/pa/app

Mostrar comentarios