WWF solicita a Castilla y León su apoyo para evitar la "inminente" extinción del visón europeo en España

  • La especie podría desaparecer en cinco años si no se toman medidas urgentes
EUROPA PRESS

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en sus siglas en inglés) ha pedido este jueves la colaboración "urgente" de las principales comunidades autónomas donde aún existe población de visón europeo para evitar su "inminente" extinción, entre las que se encuentra Castilla y León.

En concreto, la ONG, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha solicitado la adhesión de la Junta de Castilla y León a las más de 16.000 personas que ya apoyan la campaña 'Salva al visón europeo de la extinción', para alertar de la dramática situación que vive este pequeño carnívoro, una especie que ya ha desaparecido del 90 por ciento de su área de distribución original en todo el mundo.

En España, sobreviven menos de 500 ejemplares, lo que hace a la organización "presagiar" su desaparición en unos cinco años si no se toman medidas urgentes para cambiar la tendencia negativa.

Desde WWF también han desatacado que Castilla y León es uno de sus últimos reductos mundiales pero que aún así alberga una población de visón europeo "muy reducida" y su presencia se limita a algunos cauces nororientales de la provincia de Burgos y del extremo septentrional de Soria.

La importancia de la población castellanoleonesa, han señalado las mismas fuentes, radica en ser la población más occidental conocida de la especie y, por tanto, se encuentra en una situación "estratégica" para los procesos de expansión de la especie y para el control y contención de la expansión de la especie invasora del visón americano, proveniente de la cuenca del Duero.

A pesar de esta petición, el Fondo Mundial para la Naturaleza ha reconocido los esfuerzos que el Gobierno de Castilla y León ha llevado a cabo hasta la fecha, ya que en esta Comunidad han tenido lugar las actuaciones en favor del visón europeo en el marco del proyecto LIFE-NAT- OO/7299 entre 2001 y 2004.

PLAN DE EMERGENCIA

Sin embargo, dada la situación "dramática" que sigue sufriendo la especie en Castilla y León, la organización ha pedido en una carta al Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta que "intensifique" los esfuerzos por recuperar al visón europeo y que pida al Ministerio que lo declare "especie en situación crítica", habilitando los recursos económicos necesarios para poner en marcha un Plan de emergencia con la participación de todas las administraciones implicadas en la conservación de la especie.

Según WWF, dicho plan debería incluir, al menos, un censo nacional de la especie, la creación de un centro unificado de cría en cautividad del visón europeo, similar al existente para el lince ibérico, y la puesta en marcha de acciones de conservación sobre el terreno que incluyan un control efectivo de las poblaciones de visón americano, especie invasora que constituye su principal amenaza.

El visón europeo es, junto con el lince ibérico, el mamífero carnívoro más amenazado de Europa, y una de las especies en mayor riesgo de desaparición del planeta. Está declarado "en peligro de extinción" en España y en Castilla y León, y "en peligro crítico" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Mostrar comentarios