WWF pide a los países asiáticos que cierren las granjas de tigres para evitar su tráfico ilegal

EUROPA PRESS

Según la organización, la clausura de las 'granjas de tigres' ilegales ayudaría a reforzar los esfuerzos de conservación de esta especie. "Cerrar las granjas ayudará a que los países alcancen el objetivo de duplicar el número de tigres salvajes para el 2022", ha afirmado el líder de la iniciativa 'Tigres Vivos' de WWF, Michael Baltzer.

Asimismo, WWF explica que muchos de los centros de cría de tigre son propensos a estar involucrados en el comercio ilegal, algo que achacan a sus altos costes operativos. La organización también ha avisado de que la existencia de estos centros "normaliza y legitima" la venta y demanda de productos derivados de este animal.

No obstante, asumen que las granjas no se pueden cerrar de la noche a la mañana. "Los tigres, al haber vivido en condiciones de cautividad, no pueden ser liberados a la naturaleza", ha comentado la ONG.

Las peticiones de clausura de los centros de cría vienen a raíz de que en junio las autoridades tailandesas realizaran una redada policial en el llamado Templo de los Tigres, una de las granjas de tigres más grandes de Asia. Durante la inspección, se encontrarón los cuerpos de 40 cachorros congelados, de otros 30 en jarras y alrededor de 1.000 amuletos hechos con piel de tigre.

Por su parte, el director de WWF-Tailandia, Yowlak Thiarachow, ha asegurado que el tráfico ilegal de tigres no se detiene en las fronteras de Tailandia pero que el país ya ha comenzado a mostrar el camino a seguir. Del mismo modo, tiene esperanzas de que Vietnam, Laos y China realicen medidas similares para combatir el comercio ilegal.

Según WWF, quedan cerca de 3.900 tigres en la naturaleza, lo que supone un incremento de 700 individuos respecto a 2010. Ese mismo año, países y organizaciones se comprometieron al objetivo TX2 para duplicar el número de tigres salvajes para 2022.

Mostrar comentarios