Concluye "con éxito" en Sevilla el XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos

Concluye "con éxito" en Sevilla el XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos
Concluye "con éxito" en Sevilla el XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, Carmen Francisco López, que también es médico responsable del Equipo de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos del Hospital de Jerez, ha dedicado este domingo palabras de agradecimiento y ha expresado su clara convicción de que "hay que avanzar en la extensión de los cuidados paliativos y dotarlos de más recursos en España", así como "en la acreditación de los profesionales".

La cifra de asistentes ha alcanzado los 1.200, entre ponentes y participantes, a las que hay que sumar las casi 400 personas que han seguido el evento 'on line' a través de la 'app' diseñada en exclusiva para el encuentro, con una interacción de más de 23.000 usuarios tanto en iOS como en Android. "Este Congreso se ha hecho entre todos", ha afirmado la doctora Carmen Francisco López.

Según la organización, han sido tres días intensos en los que la difusión del conocimiento de profesionales como Eduardo Bruera, Xavier Gómez-Batiste, Enric Benito, Emilio Herrera, Phil Larkin, Marcos Gómez Sancho, Gonzalo Brito o Kathy McLouhglin, ha supuesto toda una experiencia para los asistentes, que han expresado a través de las redes sociales un sentimiento compartido: "increíblemente enriquecedora".

Durante las jornadas se ha hablado de investigación, de habilidades compasivas, de cuidados paliativos pediátricos, del ahorro que supone la atención paliativa y de ética, cultura y religión al final de la vida.

CONCLUSIONES

Las conclusiones se traducen en tres "retos"; que son la cobertura asistencial, los recursos humanos y formación y una adecuada identificación de enfermos con necesidades de cuidados paliativos. En este sentido, se ha incidido en que esto "evitaría sufrimiento".

Varias de las vivencias más destacadas han sido la presencia de alumnos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que han compartido inquietudes de forma activa, participativa; el homenaje a Álvaro Gándara y la renovación de la Junta Directiva de la Secpal, a la que Carmen Francisco ha deseado "muy buena suerte y mucha fuerza".

Aunque el Congreso ha terminado, la presidenta del Comité Organizador y de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (Sacpa) ha incidido en que "no hay que parar nunca" porque "hay mucho por hacer".

INTERVENCIÓN DE CARMEN FRANCISCO EN LA CLAUSURA DEL CONGRESO

En ese sentido, y en su intervención en la clausura del Congreso, la presidenta del Comité Organizador se ha comprometido a "hacer todo lo posible por seguir avanzando en la extensión de los cuidados paliativos y que en los próximos Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía haya una partida superior a la actual, que se contemple en el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos".

"Andalucía tiene que seguir siendo pionera en esta cuestión de la dignidad ante el proceso final de la vida. Ahora toca pelear por la acreditación profesional, por el reconocimiento de este colectivo, que ya va siendo hora", ha añadido Carmen Francisco.

Mostrar comentarios