Once jóvenes aragoneses, premiados en la XXIX Olimpiada de Química y la VI de Geografía

Once jóvenes aragoneses, premiados en la XXIX Olimpiada de Química y la VI de Geografía
Once jóvenes aragoneses, premiados en la XXIX Olimpiada de Química y la VI de Geografía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su intervención, Juan Carlos Sánchez ha subrayado que la educación es "fundamental en el desarrollo de las personas y del país" y ha citado al pedagogo José Antonio Marina quien considera que la riqueza de las naciones "es el talento, que es la consecuencia de usar la inteligencia bien".

"Todos tenemos inteligencia y necesitamos algo para usarla bien y con talento y ese algo es la educación", ha estimado, al observar que en este momento el modelo educativo "está en cuestión" porque se considera que "ha cumplido con su ciclo" y se comienza a apostar por "aprender haciendo".

El jefe de la Obra Social de Ibercaja ha estimado que los jóvenes que participan en estas olimpiadas ya están siguiendo este nuevo modelo educativo, "vais por el buen camino", les ha dicho, para elogiar su trabajo y esfuerzo y el de sus profesores y padres que les apoyan. Les ha animado a "seguir así" y a "ser responsables con vuestro talento".

OLIMPIADA DE QUÍMICA

Los alumnos ganadores en la XXIX Olimpiada de Química en su fase aragonesa han sido, por orden de clasificación, Iker Carrera, del Instituto 'Tiempos Modernos' de Zaragoza; Javier Minguillón, del Instituto 'Segundo de Chomón' de Teruel; María Hernando, del Colegio 'La Salle Gran Vía' de Zaragoza; Ester Fau, del Colegio 'Romareda' de la capital aragonesa; y Alberto Angurel, del Instituto 'Miguel Catalán' de esta misma ciudad.

La fase de esta edición de la Olimpiada de Química de Aragón ha sido organizada por el Colegio Oficial de Químicos y la Asociación de Químicos de Aragón y Navarra, con el patrocinio de Ibercaja y la Federación de Empresas Químicas.

Han asistido a la entrega de reconocimientos, además del jefe de la Obra Social de Ibercaja, el decano presidente del Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra, Luis Comenge; el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza (UZ), Luis Oriol; el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UZ, Fernando Zulaica; y el director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés.

En esta olimpiada participan todos los centros de educación Secundaria, públicos y privados, que lo deseen, a través de sus alumnos más interesados por esta materia y preparados por sus profesores. El objetivo es lograr una mayor formación ciudadana y una mejor calidad de vida estimulando la actualización de conocimientos y la comprensión de la química.

Se trata de un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España y la Real Sociedad Española de Química, que busca estimular la creatividad y el interés de los estudiantes de último año de Secundaria por esta ciencia.

Las pruebas de selección se realizaron el pasado 11 de marzo y los jóvenes tuvieron que resolver varios exámenes, el primero de teoría con preguntas de tipo test sobre cualquier aspecto del programa de Química de segundo de Bachillerato; el segundo consistía en tres problemas y en la resolución de un caso teórico-práctico. La participación ha sido muy elevada, dado que se presentaron 105 alumnos de 19 centros educativos aragoneses.

OLIMPIADA DE GEOGRAFÍA

La sexta Olimpiada de Geografía de Aragón 2016 ha sido organizada por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UZ y el Colegio aragonés de Geógrafos, con el patrocinio de Ibercaja, la UZ, el Instituto Geográfico de Aragón, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, el Instituto Geográfico Nacional y la Confederación Hidrográfica del Ebro. La prueba también ha contado con la colaboración de empresas ambientales como Mastergeo y Geoter.

En este caso, el objetivo de este evento es fomentar el interés de los alumnos de bachillerato por aprender mejor esta materia que está tan ligada al territorio y que ayuda a conocer y comprender el mundo, el medio natural y las actividades que el hombre realiza.

Los alumnos ganadores han sido Luis Medina, de 'Escuelas Pías'; Marta Aldaz, del Colegio 'Compañía de María'; Andrea García, del Instituto 'Andalán'; Gemma Rosés, de 'Escuelas Pías'; Raúl Jaime Toledo, del Instituto 'Tiempos Modernos'; e Irene Gracia, del Colegio de Fomento Sansueña, todos ellos de Zaragoza.

Han entregado las distinciones de la olimpiada, junto al jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UZ, Fernando Zulaica; el director del Instituto Geográfico del Gobierno de Aragón, Fernando López; la directora provincial de Educación del Ejecutivo autonómico, Isabel Arbués; y el delegado territorial del Colegio de Geógrafos en la Comunidad, Rafael Martínez.

Las pruebas de selección se llevaron a cabo el pasado 18 de marzo de forma simultánea en las tres capitales de provincia para favorecer la participación del alumnado de toda la Comunidad. Los jóvenes contestaron a 50 preguntas de tipo test sobre cualquier aspecto del programa de la asignatura de Geografía de segundo de Bachillerato, del que se examinan también en las Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU). Han participado en este proceso 150 alumnos de 32 centros educativos aragoneses.

Mostrar comentarios