Xunta y USC valoran la prueba que sustituirá a la selectividad, que "evitará" someter a los alumnos a dos evaluaciones

Xunta y USC valoran la prueba que sustituirá a la selectividad, que "evitará" someter a los alumnos a dos evaluaciones
Xunta y USC valoran la prueba que sustituirá a la selectividad, que "evitará" someter a los alumnos a dos evaluaciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño, han coincidido al valorar la propuesta inicial de la nueva evaluación de Bachillerato que sustituirá a la selectividad al considerar que "evitará" someter a los alumnos a dos evaluaciones.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto este viernes en la capital gallega, Román Rodríguez ha destacado que esta prueba "va a posibilitar un entendimiento" entre el Ministerio de Educación y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

"Estamos hablando de una prueba que de algún modo sirva para el conjunto del Estado y en la que participarán las universidades en su diseño", ha explicado el conselleiro antes de precisar que, en el caso autonómico, además, la "Xunta, junto con las universidades, diseñarán el modelo específico" para Galicia.

Por ello, ha destacado que ambas instituciones están "en una línea de colaboración" para "poner en marcha" medidas que "redunden en el beneficio del alumnado" y ha apostado por que este cambio no implique "ningún tipo de problema" y "se haga con normalidad".

PARTICIPACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

Por su parte, el rector de la USC ha reconocido que "existía" una "preocupación", que "ya no existe", de las universidades porque "el paso de las antiguas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) supusiera la participación de las universidades".

"Siempre pedimos la participación de la universidad en esas pruebas para evitar que hubiese que someter a los alumnos a dos pruebas de acceso a la universidad y creo que esto va por el buen camino", ha señalado.

"Estamos en un momento en el que, efectivamente, esta colaboración está en marcha y por tanto, creo que nos debemos de felicitar para que los alumnos puedan pasar de una forma natural de las antiguas pruebas a las nuevas que van a ser, en definitiva, una adaptación y una mezcla entre la prueba de bachiller y la prueba de acceso a la universidad", ha apuntado.

PROPUESTA DE LOS DECANOS DE MEDICINA

Por otra parte, preguntados por la propuesta de varios decanos de medicina de estudiar hacer una prueba de acceso a la carrera, el rector ha considerado que, si esta es "a nivel nacional podría tener un sentido".

"En todo caso, en este momento, el acceso a la Facultad de Medicina está siendo de una forma natural por las notas de selectividad y es cuestión de valorar, pero no creo que sea fundamental".

Por su parte, el conselleiro ha asegurado que la Xunta respeta "la autonomía" de las universidades en esta cuestión, que "tienen las facultades de, sí así lo desean, poder hacer pruebas específicas para carreras específicas".

Con todo, tras asegurar que es "un anuncio muy prematura" y que "hay que ver cómo se va diseñando", ha considerado que "tiene aspectos positivos" en el sentido en que Medicina es una carrera "muy demandada" en la que hay "unas notas de acceso muy importantes". "Quizás para generar una igualdad de oportunidades quizás sea positivo que haya una igualdad en lo que es el propio acceso", ha señalado.

Mostrar comentarios