Xunta se fija esta legislatura como plazo para "entregar a la Universidad y a Teis" las nuevas instalaciones en la ETEA

  • Feijóo avanza un acuerdo con el Gobierno para trasladar a ese espacio el Instituto de Investigaciones Marinas
Xunta se fija esta legislatura como plazo para "entregar a la Universidad y a Teis" las nuevas instalaciones en la ETEA
Xunta se fija esta legislatura como plazo para "entregar a la Universidad y a Teis" las nuevas instalaciones en la ETEA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Xunta de Galicia se ha fijado como plazo la actual legislatura para recuperar parte de los espacios de la antigua ETEA que se destinarán a uso científico y tecnológico, y "entregar a la Universidade y al barrio de Teis las instalaciones que se merecen".

Así lo ha manifestado este lunes el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante la firma de dos convenios, entre las consellerías de Educación y Facenda y la institución académica, para la rehabilitación y equipamiento del edificio Faraday, donde se instalará la futura sede del Campus do Mar.

En virtud de esos convenios, la Xunta aportará, por un lado, hasta 250.000 euros para los trabajos previos de diseño y planificación de la rehabilitación del edificio Faraday y, por otro, 3 millones para el equipamiento. La inversión en esta reforma se completará con otros dos millones de euros procedentes de fondos europeos.

Durante el acto de firma de los convenios, celebrado en la propia ETEA, Núñez Feijóo ha apostado por seguir en este "buen camino" para convertir este espacio en un "referente" de la investigación marina y de la tecnología relacionada con el mar. "Nuestro objetivo es entregar a la Universidade y a Teis las instalaciones que se merecen en esta legislatura", ha incidido.

Además, ha reconocido que, hasta ahora, "ninguna administración pública estuvo a la altura" de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), que ha sufrido un "abandono institucional" desde el año 2002, cuando la Zona Franca compró los terrenos por 30 millones de euros al Ministerio de Defensa.

SIN "VUELTA ATRÁS"

"Hoy se empieza a entregar esto a Teis y a Vigo", ha proclamado el presidente gallego, quien ha subrayado que, tras solucionar un "complejo expediente desde el punto de vista patrimonial", se hilvana un proyecto que "no tiene vuelta atrás".

Así, ha incidido en que ese espacio será un lugar "de intercambio entre la sociedad y la universidad", y ha avanzado que hay contactos con el Gobierno para que se traslade a la ETEA el Instituto de Investigaciones Marinas, dependiente del CSIC. "Estamos en la recta final para conseguir que se instale aquí el CSIC. Soy absolutamente optimista con el acuerdo que vamos a firmar con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y la Secretaría de Estado de Innovación", ha confirmado.

"MOMENTO HISTÓRICO"

Por su parte, el rector de la UVigo, Salustiano Mato, ha calificado la firma de este lunes como un "momento histórico para la Universidade", ya que es "el auténtico primer paso" de la actuación de la UVigo para que la ETEA se convierta en sede del Campus do Mar.

Mato ha recalcado la importancia de esta actuación, no solo para la institución académica, sino "para Vigo y para Galicia", ya que ese espacio será "el gran escaparate de las ciencias marinas y de los productos del mar".

Finalmente, el rector ha agradecido el "compromiso" de la Xunta y del presidente Feijóo, después de "10 años de parálisis", y tras reconocer que "fue difícil conseguir una salida adecuada" al bloqueo de la recuperación de la ETEA.

CONVENIO CON ZONA FRANCA

Además del acuerdo con la Universidade de Vigo y con el Gobierno (pendiente de suscribirse), la Xunta tiene pendiente la firma de un convenio con el Consorcio de la Zona Franca. En virtud de ese acuerdo, el gobierno gallego revertirá dos parcelas, que volverán a ser titularidad del organismo estatal.

Así, Zona Franca podrá ceder el edificio Faraday a la Universidad (por 40 años), e invertirá 3 millones de euros en la recuperación de otro inmueble, el edificio Siemens, para construir una aceleradora de empresas y un centro de innovación gastronómica.

Este convenio con Zona Franca refleja que la Xunta tenía pendientes de pago 11,2 millones de euros de los terrenos de los ETEA, y que ahora abonará de la siguiente manera: 5,7 millones se pagarán mediante un plan de 8 anualidades, a razón de algo más de 700.000 euros cada año; el resto, se compensa mediante la devolución de esas dos parcelas, valoradas en 5,5 millones.

Mostrar comentarios