La Xunta limita el conflicto del transporte a Sogama en estos momentos a que los trabajadores "quieren cobrar lo mismo"

  • Calidade Ambiental responde a En Marea que la mayoría de reivindicaciones fueron "satisfechas" por la nueva empresa
La Xunta limita el conflicto del transporte a Sogama en estos momentos a que los trabajadores "quieren cobrar lo mismo"
La Xunta limita el conflicto del transporte a Sogama en estos momentos a que los trabajadores "quieren cobrar lo mismo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La directora xeral de Calidade Ambiental, María Cruz Ferreira Costa, ha limitado el conflicto laboral que se mantiene vivo entre los trabajadores de Pellejero, que realizaba la recogida y el transporte de residuos a Sogama, y la nueva concesionaria del servicio a que, en estos momentos, los primeros "quieren básicamente cobrar lo mismo".

Por lo demás, según ha asegurado la directora xeral en comisión parlamentaria, el resto de demandas de estos profesionales fue atendido por Transportes Grupo Pacholo, de O Carballiño (Ourense), que es la que recibió la subcontrata por parte de la concesionaria, la UTE Renfe Logirail y Copasa.

Ferreira Costa, a preguntas del viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha destacado que la UTE "cerró contratos laborales con la mayor parte de los trabajadores" de Pellejero "para evitar el desempleo" de estos. "Lo dice como si fuera un gesto de la empresa", le ha replicado el diputado.

En su intervención en la comisión de servicios, la alto cargo de la Consellería de Medio Ambiente ha resaltado que no existe la obligación de la subrogación y ha llamado la atención también sobre que, pese a tener su sede en la provincia ourensana, la concesionaria "optó por tomar el convenio colectivo de A Coruña para minimizar el impacto económico sobre la situación laboral de los trabajadores".

Asimismo, ha relatado que "los conductores hicieron otras reivindicaciones vinculadas con las condiciones del servicio que, en su mayor parte, fueron satisfechas".

En este punto, Sánchez le ha preguntado en concreto por cuáles son las demandas que no obtuvieron una respuesta positiva por parte de la empresa, y la dirigente autonómica ha dicho que "no está satisfecho seguir cobrando el salario que cobraban antes". "Quieren básicamente cobrar lo mismo", ha resuelto.

INSTA A LAS PARTES A NEGOCIAR

Con todo, la responsable de Calidade Ambiental ha instado a las partes a "proseguir" con las negociaciones para "llegar a puntos de acuerdo" en cuestiones en las que todavía existen "diferencias" para poder asegurar un servicio "con garantías".

"Las posibles fricciones y desencuentros deberán ser solventados internamente por las partes desde la coherencia y la responsabilidad", ha aseverado.

POLÍGONO EN CARBALLO

Por otra parte, en la misma comisión, el diputado del PPdeG Aurelio Núñez ha querido conocer el balance que hace la Xunta de las medidas de bonificación del precio de venta y de la adjudicación en derecho de superficie en el parque empresarial de Bértoa, en el Ayuntamiento de Carballo (A Coruña).

El director del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García, ha valorado la venta de en torno a un 60% de la superficie total en este polígono, de modo que quedan sobre 177.000 metros cuadrados disponibles.

Mostrar comentarios