La Xunta aporta 100.000 euros este año y en 2017 para la red gallega de cooperación universitaria para el desarrollo

La Xunta aporta 100.000 euros este año y en 2017 para la red gallega de cooperación universitaria para el desarrollo
La Xunta aporta 100.000 euros este año y en 2017 para la red gallega de cooperación universitaria para el desarrollo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Xunta aportará, en lo que queda de 2016 y durante 2017, un total de 100.000 euros para la red gallega de cooperación universitaria para el desarrollo. Las universidades, por su parte, destinarán otros 25.000 euros en este tiempo.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha firmado un convenio este lunes con los tres rectores que supondrá dicho desembolso, dividido en dos anualidades --40.000 y 15.000 euros en lo que queda de año, respectivamente, y 60.000 y 10.000 para el ejercicio que viene--.

Por su parte, el responsable de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, que ha ejercido como portavoz, ha destacado ejemplos de proyectos de cooperación al desarrollo ya en marcha en los que se busca la "transferencia social", en Cabo Verde y en Perú. Además, ha apuntado a Cuba como uno de los próximos objetivos.

Así, en Cabo Verde se colaboró para formar a doctores en materia marítima, a través del campus del mar, en el que se integran las tres universidades.

En Perú, la iniciativa consistió en permitir la instalación de una piscifactoría en el Altiplano del país, con la finalidad de combatir la falta de proteínas que existe entre la población.

"EN LOS CORAZONES"

Mato ha subrayado que las universidades gallegas tienen "muy claro" que "cada vez más" es preciso "trabajar por la transferencia de una forma real", que implique resolver problemas que existen en países en vías de desarrollo.

Consciente de que esta labor no se mide en ningún ránking de los que evalúan la excelencia universitaria, ha destacado que, por el contrario, sí sitúa a la institución "en los corazones de la gente".

En esta línea, ha abogado por fomentar y dar "facilidades" para que los investigadores quieran participar en estas tareas, motivo para el que se creó hace dos años la red, en 2014. El convenio rubricado este lunes, según ha dicho, sirve para "consolidar esa aventura", y para pensar en impulsar "proyectos más ambiciosos".

TRABAJO EN RED

Por su parte, Rueda ha llamado la atención sobre la importancia que otorgan Xunta y universidades a la cooperación para el desarrollo, y ha valorado que se desarrolle este trabajo en red, en el que hoy dan "un paso adelante" con la firma del acuerdo.

"Hay muchos campos en los que incidir", ha señalado, en una tarea que, según ha adelantado, tiene resultados "muy beneficiosos" para las personas.

Por su parte, el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, ha recordado que los países prioritarios en la cooperación gallega son los de Centroamérica y Caribe, Bolivia, Perú, Ecuador y Paragüay, Cabo Verde, Angola y Mozambique, pues en ellos la comunidad tiene "más que ofrecer".

Mostrar comentarios