La Xunta destina un millón de euros a la inserción laboral de las víctimas de violencia machista

EUROPA PRESS

La Xunta destinará casi un millón de euros a un programa "pionero en España" para favorecer la inserción laboral de las víctimas de violencia de género a través de ayudas a entidades sin ánimo de lucro que las acompañarán en el proceso de búsqueda de empleo.

De ello ha dado cuenta el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno gallego, donde ha subrayado que la entrada en el mercado laboral es "un elemento clave y fundamental" para la recuperación de las víctimas.

"Todos los expertos coinciden en que la falta de independencia económica dificulta la ruptura", ha evidenciado, para incidir en la necesidad de ayudar a las mujeres que hayan sufrido malos tratos en la búsqueda de empleo.

Así es que estas ayudas se destinarán a itinerarios de inserción, orientación laboral, acompañamiento en la búsqueda de empleo e intermediación con las empresas, "con especial hincapié" en la formación y en medidas de "conciliación" de la vida laboral y familiar.

AYUDAS A ENTIDADES SOCIALES

En paralelo, el Consello de la Xunta ha dado luz verde a la concesión de subvenciones a entidades de iniciativa social por un importe superior a los 8,4 millones de euros, cofinanciados por la UE.

El objeto de estas ayudas, como ha explicado Rueda, es promover actuaciones de servicios sociales comunitarios y en favor de la inclusión social, de modo que atienden la cobertura de necesidades básicas (alojamiento y manutención) y la atención de personas o territorios con características singulares.

Y tras destacar el "aumento" de esta partida, ha dado cuenta de que esta orden de ayudas incorpora "una novedad" sobre la anterior edición, y es que permitirá financiar la construcción o la mejora de centros de inclusión y emergencia social.

NUEVO INSTITUTO

Adicionalmente, la reunión de los conselleiros de la Xunta de este jueves ha aprobado la inversión de 6,3 millones de euros en la construcción de un nuevo instituto en Soutomaior (Pontevedra).

De este modo, se "da respuesta a las necesidades de plazas" y se "evita que los niños" tengan que desplazarse a otros municipios para asistir a sus clases.

Con la previsión de que las obras comiencen, como máximo, "en verano", Rueda ha detallado que el nuevo edificio tendrá capacidad para 480 niños, con 12 unidades de ESO y cuatro de Bachillerato.

Mostrar comentarios