Xunta anuncia cifras "parecidas o superiores" a las de este año en las oposiciones de enseñanza de próximos ejercicios

  • Lo hace tras concretarse esta semana la oferta de 1.043 plazas para este año: "Vamos a ir al cien por cien, como mínimo, de la tasa de reposición"
Xunta anuncia cifras "parecidas o superiores" a las de este año en las oposiciones de enseñanza de próximos ejercicios
Xunta anuncia cifras "parecidas o superiores" a las de este año en las oposiciones de enseñanza de próximos ejercicios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha anunciado este domingo "cifras semejantes o incluso superiores" a las de este año en las oposiciones de enseñanza de los próximos ejercicios.

Tras concretarse esta semana la oferta para este año de 1.043 plazas, Román Rodríguez s ha pronunciado de este modo en una entrevista en Radio Galega: "En los próximos años vamos a mantener siempre esta senda, es decir, ir al cien por cien como mínimo de la tasa de reposición para alcanzar, en un horizonte temporal razonable, una tasa de interinidad en torno al 5, al 8 por ciento".

En este sentido, ha añadido que en las convocatorias de los próximos años habrá "cifras semejantes o incluso superiores en función también de la dinámica de jubilaciones y de necesidades de poder afrontar una estabilidad del profesorado".

En relación a la investigación abierta por la Defensora do Pobo sobre las nuevas pruebas de evaluación que sustituyen a la Selectividad, Rodríguez lanza "un mensaje de total tranquilidad, de total seguridad jurídica".

En concreto, ha explicado que era conocido desde principios de diciembre que no quedarían exentos de la prueba de gallego los alumnos que no habían cursado la materia en 1º de Bachillerato: "Esto era conocido desde principios de diciembre cuando se publicó el Real Decreto Ley que regula estas cuestiones. Por cierto, aprobado por todas las formaciones políticas en el ámbito estatal".

Sobre los alumnos que han repetido curso, ha indicado que éstos tienen dos opciones. Por un lado, quedarse con la nota media de Bachillerato y, por otro, hacer la nueva prueba de acceso a la Universidad.

El conselleiro pone en valor el trabajo que se está haciendo para intentar forjar un pacto educativo que evite constantes cambios de normativa en el campo de la enseñanza. Apuesta por alcanzar "mayor estabilidad" reforzando a la vez los objetivos de "calidad y equidad".

Acto seguido, ha destacado el trabajo que se desarrolla en el ámbito gallego para la revisión del mapa de titulaciones universitarias, para lo cual demanda lo siguiente: "Tenemos que poner las luces anchas y tenemos que ver más allá de cuestiones concretas de cada caso, y tenemos que mirar para el futuro y ver si podemos mejorar el sistema".

Román Rodríguez también deja una reflexión después de los últimos casos de conflicto que se han publicado entre padres y profesores. "La educación de un niño no es exclusiva del sistema educativo. La familia, el conjunto de la sociedad y, por supuesto, el sistema educativo tenemos que formar a nuestros jóvenes en conocimiento, en competencias, pero sobre todo en valores. Y creo que los profesores deben sentir siempre el apoyo de la familia", ha subrayado.

El conselleiro de Cultura también ha lamentado las tensiones internas evidenciadas en el seno de la Real Academia Galega (RAG): "No es bueno para la cultura, ni bueno para el país que una de las instituciones más singulares tenga un ambiente interno de desunión".

No obstante, ha matizado que "lo importante es que el actual presidente (Víctor Freixanes) y su equipo miren para el futuro y tengan ganas de trabajar a favor de la cultura y la lengua gallega". "Creo que eso es lo más importante más allá de que, en su seno, haya divisiones", ha zanjado.

Mostrar comentarios