El fuego de Yeste (Albacete) podría quedar extinguido por completo este martes

EUROPA PRESS

A las 20.25 horas de este lunes saltaba la alarma y el Gobierno regional activaba el nivel 1 debido a que era necesario evacuar a tres personas mayores de una finca cercana hasta el municipio de Tus; y no sería hasta las dos de la madrugada cuando se consiguió controlar por completo.

En total se desplegaron 24 medios --7 aéreos y 17 terrestres-- y participaron en las labores de extinción 94 personas.

En estos momentos, permanecen en la zona del incendio varias unidades "controlando el perímetro exterior en previsión de que con las altas temperaturas del día se pudiera reproducir", ha señalado José Luis Fernández.

INVESTIGACIÓN DE LAS CAUSAS

Según ha asegurado el jefe de Servicio de Medio Ambiente en Albacete, "ahora mismo estamos iniciando el proceso de investigación en colaboración con agentes de la Guardia Civil del Seprona y es algo que tendrán que delimitar los técnicos de nuestras brigadas de investigación del incendio para confirmar si había varios focos de inicio coetáneos o había varios fotos, porque el humo se veía salir de varios sitios".

Pero, según ha puntualizado, aún es "prematuro" confirmar nada. Lo que sí ha dejado claro José Luis Fernández es que las causas no pudieron ser "fortuitas" ya que la única causa posible para que se dé esta circunstancia son los rayos y no hubo ninguna tormenta.

Lo que si se baraja como posible causa es, en palabras de Fernández, que el inicio tuviera lugar "en cualquier tipo de fuego que, incluso estuviese durmiente del día anterior, de alguna hoguera, o que hubiera alguna ignición puntual en ese momento", pero como ha señalado se tardará "unos días" en determinarlo y las conclusiones las dará el informe que "se suele hacer con premura en el inicio pero sin prisas para determinar la causa de manera fiel".

HECTÁREAS AFECTADAS

Lo que si se conoce ya es la superficie afectada por este incendio. "Ya se ha realizado la medición y se han visto afectadas 6,71 hectáreas de arbolado, sobre todo pinares", ha confirmado José Luis Fernández.

Se estima que en unos dos años la zona pueda estar regenerada tras volver a cubrirse de vegetación natural, pero en ese periodo habrá problemas de erosión, ha concluido.

Mostrar comentarios