Zoido apunta que la operación sigue abierta y confirma la relación con terroristas de París

Zoido apunta que la operación sigue abierta y confirma la relación con terroristas de París
Zoido apunta que la operación sigue abierta y confirma la relación con terroristas de París
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas, Zoido, que ha valorado el "esfuerzo permanente y constante" de Guardia Civil y Policía Nacional en estas operaciones "está contribuyendo a garantizar la seguridad de todos los españoles", ha explicado que en las últimas horas la Guardia Civil ha efectuado dos operaciones, una el arresto de una persona que tenía la intención de viajar a Siria para unirse a DAESH, y otra que se ha saldado con la detención de cuatro personas en A Coruña y Almería.

El ministro, que apunta que los detenidos "ya estaban por aquí" en 2015, no ha querido precisar si estas personas tenían algún objetivo concreto "pero lo importante es que ya no lo podrán cumplir".

Ha precisado que los dos detenidos en A Coruña se ubican en Arteixo y Tufions Vimianzo, y dos otros dos detenidos se han registrado en Almería. Zoido ha explicado que estos cuatro "están vinculados con la red de inmigración irregular que podría haber sido utilizada por DAESH y que operaría en la ruta de refugiados sirios entre Turquía y Europa del Este". Ha recordado asimismo que ese entramado "fue el responsable del desembarco de casi 200 inmigrantes en Lesbos en octubre de 2015".

El ministro ha precisado que "se trataría del mismo entramado utilizado en octubre de 2015 por diversos miembros de DAESH para entrar en Europa junto con los autores del atentado de París de noviembre del pasado año". En ese sentido, según la investigación de la Guardia Civil, los detenidos "estuvieron en contacto antes y después de los atentados con al menos uno de los terroristas detenidos un mes después en Salzburgo (Austria)". De esta forma, insiste en que los detenidos "habrían estado en contacto antes y después de los atentados con al menos uno de los terroristas detenidos un mes después".

Zoido ha explicado que los especialistas de la Guardia Civil "tratan de determinar si esos contactos están vinculados por la trama terrorista o si se trataría de contactos derivados de la red de inmigración irregular".

El ministro recuerda que tras la elevación al nivel 4 -sobre 5-- de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, la Guardia Civil ha incrementado de forma significativa la vigilancia de las fronteras terrestres, marítimas, puertos y aeropuertos del Estado. También se ha reforzado la investigación de las redes de inmigración irregular para evitar, entre otras cosas, que puedan ser utilizadas por terroristas para infiltrarse en Europa.

Asimismo, indica que desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 168 terroristas yihadistas.

Preguntado por una posible elevación de la alerta, el ministro ha indicado que "las decisiones se toman una vez que se evalúan todos los datos, y el hecho de que se hagan operaciones constantes no significa que haya que elevar la alerta sino que hay que analizar y planificar de manera minuciosa, y los técnicos serán los que digan qué hay que hacer".

RESPETO A LOS CUERPOS DE SEGURIDAD

Zoido, que insiste en que la operación "sigue abierta", ha felicitado a la Guardia Civil y a la Policía Nacional por su labor, "pues son dos cuerpos especializados en la defensa de la libertad y la seguridad y en garantizar la convivencia de todos los españoles".

Ha recordado la "defensa continua y constante" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "pues sin ellos no podríamos ejercer nuestros derechos ni tener la convivencia pacífica en nuestra nación".

"Es importante que se reconozca y se valoren las actuaciones que vienen desarrollando, sobre todo en la lucha frente al terrorismo yihadista", ha indicado Zoido, quien pide "respeto" para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "que todos los días trabajan para preservar al libertad de los demás, y para defender el Estado de Derecho y la división de poderes". Ha insistido en que los Cuerpos de Seguridad "garantizan la convivencia y velan por la seguridad de todos, de los que piensan de una manera y de los que piensan de otra forma".

A su juicio "nos irá bien si todos, pensemos como pensemos política e ideológicamente, respetamos la división de poderes, que posibilita la libertad, seguridad y estabilidad de una nación".

Mostrar comentarios