Zoido asegura que los cuatro yihadistas estaban en España desde 2015 y elude concretar si tenían algún objetivo

Zoido asegura que los cuatro yihadistas estaban en España desde 2015 y elude concretar si tenían algún objetivo
Zoido asegura que los cuatro yihadistas estaban en España desde 2015 y elude concretar si tenían algún objetivo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que los cuatro yihadistas argelinos y marroquíes detenidos este lunes en La Coruña y Almería estaban por España desde 2015 y que tenían conexión con los terroristas que atentaron en París el 13 de noviembre de ese año. No obstante, ha eludido concretar si estas personas tenían algún objetivo concreto.

"Lo importante es que ya no lo podrán cumplir", ha comentado en declaraciones a los medios desde Sevilla, donde este lunes ha participado en la celebración del 30º aniversario de la empresa TECADE. Zoido ha subrayado que la operación sigue abierta y ha pedido "respeto" para el "esfuerzo permanente y constante" de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a Europa Press que los dos argelinos detenidos en La Coruña están siendo investigados por la Guardia Civil, bajo la coordinación de la Audiencia Nacional, por su relación con un compatriota que fue arrestado en un campo de refugiados en Salzburgo (Austria) un mes después de los atentados en París en el que murieron asesinadas más de 130 personas en los sucesivos ataques en el estadio de Saint Denis, en varios restaurantes y en la sala Bataclán.

A raíz de la investigación de los atentados de París, los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil tratan de determinar los contactos de estos dos argelinos residentes en las localidades coruñesas de Arteixo y Tufions-Vimianzo y de otros dos marroquíes en Almería con "al menos uno de los terroristas detenidos en Salzburgo (Austria)", según ha informado el Ministerio del Interior.

Se trata del argelino Adel H., de 29 años, quien junto al pakistaní Mohammad U., de 35, fueron detenidos el pasado diciembre en un centro de refugiados situado en la ciudad austriaca de Salzburgo y, posteriormente, extraditados a Francia. En el país galo fue arrestado un tercer varón de 29 años como sospechoso de haber proporcionado armas a Abdelhamid Abaaoud, considerado el 'cerebro' de los atentados perpetrados en la capital francesa el 13 de noviembre.

Los dos detenidos en Salzburgo llegaron en octubre de 2015 desde Turquía a la isla griega de Leros en la misma embarcación en la que viajaban dos de los autores de los atentados suicidas de París en los que murieron más de 130 personas, según publicó el diario 'Salzburger Nachrichten'. Fueron detenidos al detectar que viajaban con pasaportes sirios falsos y puestos en libertad, lo que aprovecharon para trasladarse al campo de refugiados austriaco.

La Audiencia Nacional trata de determinar si los cuatro detenidos este lunes en España formaban parta de la trama terrorista en París o, sin embargo, si se aprovecharon de la red de inmigración irregular que fue responsable del desembarco de casi 200 inmigrantes en la isla griega de Leros el 3 de octubre de 2015, la misma que utilizaron presuntos yihadistas del DAESH como Adel H y Mohammad U para entrar en Europa desde Turquía.

Concretamente, están acusados de formar parte de la denominada "ruta de los refugiados sirios" entre Turquía y Europa del Este. De esta forma, la Guardia Civil sospecha de que se trataría del mismo entramado utilizado, en octubre de 2015, por diversos miembros de DAESH para entrar en Europa junto con los autores de los atentados de París de noviembre del pasado año.

RESPETO A LOS CUERPOS DE SEGURIDAD

En su comparecencia en Sevilla, Zoido ha apuntado que serán los técnicos los que evalúen la posibilidad de elevar de 4 a 5 el nivel de alerta contemplado en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. "El hecho de que se hagan operaciones constantes no significa que haya que elevar la alerta", ha advertido.

La Guardia Civil ha procedido a incrementar de forma significativa la vigilancia de las fronteras terrestres, marítimas, puertos y aeropuertos del Estado tras la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista en 2015. Desde entonces se han detenido a 168 presuntos yihadistas, el último --antes de la operación de este lunes-- el domingo en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Agentes del Instituto Armado, según ha recordado Zoido, detuvieron a este presunto yihadista, un ciudadano español de origen palestino y con residencia en Vecindario (Las Palmas), que había intentado desplazarse a Siria para integrarse en las filas de DAESH. En este caso, la investigación se remonta a 2014, cuando se detectó una progresiva radicalización del ahora puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

"Es importante que se reconozca y se valoren las actuaciones que vienen desarrollando, sobre todo en la lucha frente al terrorismo yihadista", ha insistido el ministro del Interior, quien ha pedido respeto para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que "garantizan la convivencia y velan por la seguridad de todos".

A su juicio, "nos irá bien si todos, pensemos como pensemos política e ideológicamente, respetamos la división de poderes que posibilita la libertad, seguridad y estabilidad de una nación".

Mostrar comentarios