Zuma acusa a los manifestantes sudafricanos de racistas tras las protestas

  • El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha criticado las protestas de la semana pasada en las que cientos de personas exigieron su renuncia y ha acusado a los manifestantes de racistas.
Reuters/EP
Reuters/EP

Al menos 60.000 personas se manifestaron este viernes en las principales ciudades sudafricanas para exigir la renuncia de Zuma después de que cesara al ministro de Finanzas Pravin Gordhan en un cambio de gabinete.

Durante un homenaje para conmemorar el 24 aniversario del asesinato del líder del Partido Comunista Chris Hani, Zuma ha asegurado que décadas después de que el régimen de la minoría blanca llegara a su fin en 1994, Sudáfrica aún no ha formado una sociedad no racial. Además, el presidente sudafricano también ha señalado que los manifestantes "han demostrado que el racismo es real" en su país.

"Muchas pancartas y carteles muestran opiniones que pensábamos que habían sido enterradas en 1994. Algunos carteles representaban a los negros como babuinos", ha asegurado Zuma. "Está claro que algunos de nuestros compatriotas blancos consideran a los negros como seres inferiores", ha añadido.

El líder opositor Mmusi Maimane, jefe de la Alianza Democrática, que tiene un gran apoyo de las personas blancas, llamó a celebrar una manifestación en Johannesburgo en la que participaron más de 10.000 personas. En la capital, Petroria, se manifestaron más de 15.000 personas, aunque también hubo protestas en Ciudad del Cabo, Durban y otras partes del país.

Mostrar comentarios