Abdica el rey Alberto II de Bélgica, el monarca mediador de conflictos

    • El rey Alberto II de los belgas, que este miércoles abdicó en su hijo el príncipe Felipe, nació en el palacio de Laeken, al norte de Bruselas, el 6 de junio de 1934.
    • La infancia del rey Alberto II estuvo marcada por la ausencia de madre, fallecida en accidente de tráfico, y la Segunda Guerra Mundial.

El rey Alberto II de los belgas, que este miércoles ha abdicado en su hijo el príncipe Felipe, nació en el palacio de Laeken, al norte de Bruselas, el 6 de junio de 1934.

Tercer y último hijo del rey Leopoldo III y de la reina Astrid, le precedían la princesa Josefina Carlota, posteriormente Gran Duquesa consorte de Luxemburgo y apartada por tanto de la sucesión belga, y el rey Balduino I (1951-1993).

Príncipe de Lieja desde su nacimiento, la infancia del rey Alberto II estuvo marcada por la ausencia de su madre, fallecida en accidente de tráfico cuando apenas contaba un año de edad, y por la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Durante la ocupación alemana de Bélgica, se exilió junto al resto de la familia en Alemania, Suiza y Gran Bretaña, y no regresó a su país hasta 1950.

Príncipe heredero sin declarar desde el mismo día en que su hermano Balduino fue coronado rey en 1951, recibió una formación militar, que inició en 1952 en un centro de la Marina en Brujas y en la que se sucedieron los ascensos.

En 1959, con motivo de su matrimonio con la princesa italiana Paola Ruffo di Calabria, fue ascendido a capitán de fragata, y en 1993, tras la muerte de su hermano Balduino y su aceptación de la corona, el Gobierno le nombró teniente general y vicealmirante.

En el plano institucional, y hasta su llegada al trono, Alberto entró, en 1958, a formar parte del Senado, cargo que le pertenecía por derecho (artículo 58 de la Constitución) como miembro de la familia real.

En 1962 fue nombrado además presidente de la Oficina de Exportación de Bélgica, convirtiéndose en un auténtico embajador de los intereses comerciales belgas en el mundo.

El todavía príncipe dirigió también el Instituto Nacional para el estudio de la agronomía del antiguo Congo belga e integró el Comité de Honor de la Exposición Universal de 1958.

Alberto presidió además la Cruz Roja belga, la Caja General de Ahorros y Pensiones, y fue presidente de honor del Comité Olímpico de su país.

Tras el fallecimiento sin descendencia del rey Balduino I, el 31 de julio de 1993, fue coronado como Rey de los Belgas.

Desde el mismo momento de su coronación, fue considerado un rey de transición, que dejaría el puesto a sus hijos.

Alberto II desempeñó un relevante papel de mediación en las crisis institucionales que azotaron el país a finales de la década del 2000, primero por la dificultad para formar Gobierno tras las elecciones legislativas de 2007 y posteriormente por la dimisión del Ejecutivo en pleno a finales de 2008.

Aunque en los últimos años se especuló sobre su abdicación, la cual se anunció hoy, la mayoría de los belgas le dan su voto favorable, según las encuestas públicas por los medios de comunicación en los últimos meses.

Está casado con la reina Paola, a la que conoció en Roma durante la entronización del Papa Juan XXIII, en 1958, y que protagonizó en los años sesenta numerosos escándalos sociales, que estuvieron reflejados en la 'prensa del corazón'.

En diciembre de 1999, durante su tradicional discurso de Navidad, el rey admitió que su matrimonio había atravesado una crisis treinta años antes, y que tenía una hija natural.

Los reyes de Bélgica tienen tres hijos: el príncipe Felipe, nacido en 1960, casado desde 1999 con la joven aristócrata belga Matilde D'Udekem; la princesa Astrid, nacida en 1962 y casada con un archiduque austríaco; y el príncipe Laurent, nacido en 1963 y casado con Claire Coombs desde 2003.

A punto de cumplir 79 años, Alberto II ha sido intervenido quirúrgicamente en al menos media docena de ocasiones.

Mostrar comentarios