Abogado defensor llama a testificar al soldado Bradley Manning

  • El abogado defensor, David Coombs, llamó hoy a testificar al soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos clasificados a WikiLeaks.

Fort Meade (EE.UU), 29 nov.- El abogado defensor, David Coombs, llamó hoy a testificar al soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos clasificados a WikiLeaks.

Se trata de la primera vez que el soldado, de 24 años, testifica en el proceso que la justicia militar ha abierto acusándole de 22 cargos, el más grave el de ayudar al enemigo. La de hoy es una audiencia previa al juicio, previsto para el 4 de febrero.

El soldado subió tranquilo al estrado, vestido con uniforme azul, y el abogado comenzó el interrogatorio con preguntas sobre su detención en Irak y la descripción de las instalaciones a las que fue trasladado.

El soldado, que fue detenido en Irak el 27 de mayo de 2010, recordó los primeros días de su arresto como "difusos".

Tras su arresto fue trasladado a una tienda aislado en la que aseguró que fue "fue muy duro estar solo".

"Normalmente soy una persona que sabe lo que pasa a su alrededor, en mi trabajo, en mi familia", dijo el soldado que señaló que después de estar aislado no era él mismo, "no sabía qué pasaba".

Manning, de 24 años, fue arrestado tras ser denunciado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la "garganta profunda" de WikiLeaks, y se enfrenta a 22 cargos, entre ellos robo de bienes públicos y documentos; difusión de información relativa a la defensa y violación del reglamento del programa de seguridad de información de las Fuerzas Armadas; y el más grave, el de ayudar al enemigo.

Mostrar comentarios