Agente durante 21 años

Un abogado y exmosso, tras el recurso que ha frenado el aplazamiento del 14-F

En 2017 presentó una querella por prevaricación ante el Supremo -luego archivada- contra la magistrada de la AN Lamela por enviar a prisión preventiva a los líderes independentistas del 'procés'.

elecciones cataluña
elecciones cataluña
EFE

 Josep Asensio, un abogado que fue mosso d'esquadra durante 21 años, es el ciudadano que está detrás de la suspensión cautelar del aplazamiento de las elecciones catalanas del 14F al impugnar, a título particular, el decreto del Govern ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Asensio firma el primer escrito que solicitó al TSJC medidas cautelarísimas para frenar el aplazamiento de las elecciones catalanas, una iniciativa a la que un día después se ha sumado la formación extraparlamentaria Izquierda en Positivo.

Este abogado, que es licenciado en Filología Hispánica y actualmente estudia Telecomunicaciones, ha provocado este martes la decisión del alto tribunal catalán de mantener provisionalmente la cita electoral el 14F, en una iniciativa que asegura no ha sido inspirada por ningún entorno político. En 2017, Josep Asensio presentó una querella por prevaricación ante el Tribunal Supremo -posteriormente archivada- contra la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela a raíz de su decisión de enviar a prisión preventiva a los líderes independentistas del "procés".

Asensio también interpuso en 2014 una querella contra la familia Pujol en la causa que abrió una juez de Barcelona para averiguar el origen de su fortuna, poco después de la carta de confesión del expresidente de la Generalitat, un proceso en el que, como la mayoría de acusaciones populares, acabó desistiendo de ejercer acciones penales.

En 2001, cuando todavía ejercía de mosso d'esquadra, se querelló contra el ex director general de Seguridad Ciudadana de la Generalitat Xavier Martorell -un caso que acabó archivado-, por dictar instrucciones que afectaban al funcionamiento interno de los Mossos d'Esquadra.

En una entrevista en la emisora Rac1, Asensio ha recalcado hoy que no hay "nadie", ningún partido ni entorno político, tras su iniciativa, y ha explicado que ha impugnado el decreto del Govern porque entiende que no es un instrumento legal para suspender las elecciones, dado que ninguna de las leyes que regulan los comicios prevén una pandemia como motivo de aplazamiento.

Mostrar comentarios