Piden su retirada

Abogados Cristianos se querella por el 'arcoíris' en el escudo de la Guardia Civil

La asociación ha presentado la querella por prevaricación contra la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, por permitir esta simbología en la cuenta de Twitter. 

Guardia Civil y la bandera LGTB
Guardia Civil y la bandera LGTB
Twitter

La asociación Abogados Cristianos ha presentado una querella por prevaricación contra la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, por permitir que el escudo oficial del cuerpo en su cuenta de Twitter luzca de fondo los colores arcoíris de la bandera LGTBI en lugar del verde habitual.

El pasado viernes, la Guardia Civil se sumó en Twitter a la fiesta reivindicativa y colocó su escudo sobre la bandera del Orgullo, como han hecho estos días diferentes partidos políticos, empresas e instituciones para sumarse a la celebración y a las reivindicaciones de este colectivo.

Este gestó de la institución no gustó a algunos usuarios y, por ejemplo, desde Vox, la diputada Macarena Olona respondía con un mensaje, también en Twitter, que la Guardia Civil "sólo se cubre con la bandera de España" y pedía la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La asociación considera, en un comunicado que acompaña a la querella, que el uso de colores atenta contra la "imposición de neutralidad y objetividad" que debe respetar el cuerpo y solicita como medida cautelar que se obligue a la Guardia Civil a quitar la bandera del perfil de Twitter.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha achacado el uso de la bandera a la intención del Gobierno "utilizar las administraciones públicas al servicio de su agenda ideológica desde que llegó al poder".

La bandera LGBTI, en la fachada de muchos ayuntamientos

Para celebrar el Día del Orgullo 2020, cuyas actividades reivindicativas este año se han tenido que modificar por el coronavirus, muchos ayuntamientos han decidido colgar de sus fachadas la bandera LGBTI. Entre ellos, el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de defender y reivindicar los derechos y libertades del colectivo. La alcaldesa Ada Colau, acompañada por una representante de la Fundació Enllaç -de gente mayor LGBTI- y por una persona trans del Sindicato de trabajadoras sexuales Otras, han participado en el acto institucional. 

Zaragoza, Cádiz o Guadalajara han sido otras de las ciudades españolas que se han sumado a la fiesta del Orgullo colgando la bandera arcoíris de la fachada del Consistorio. Sin embargo, la decisión no ha sido del agrado de todos los ciudadanos y la asociación Abogados Cristianos también ha emprendido acciones legales contra los alcalde de Cádiz y Guadalajara

En la ciudad gaditana el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad ha obligado a retirar la bandera al admitir las medidas cautelarísimas solicitadas por la asociación, quien también ha presentado una querella por prevaricación contra el alcalde de Cádiz, José María González. En una nota, la Asociación de Abogados Cristianos ha destacado que el juez en su auto asegura que "no existen dudas en razón a la doctrina del Tribunal Supremo sobre la materia".

La asociación ha presentado la misma querella y por la misma razón contra el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo. El Consistorio ha defendido que lo que hay colgado en su balconada es "una pancarta", como lo han hecho con otras pancartas en fechas importantes desde el punto de vista social. En su caso, el alcalde todavía no ha recibido ninguna notificación al respecto.

Mostrar comentarios