Desde ACAI

Denuncian la expansión del aborto farmacológico, agudizada por el virus

Alertan de que puede acabar privando a las mujeres de un método "eficaz y seguro" como es la técnica instrumental.

Una cruz de una farmacia en Cataluña
La asociación teme que se acabe imponiendo como única opción el aborto con  medicamentos
Europa Press

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) ha denunciado la expansión del aborto farmacológico telemático, agudizada durante la pandemia, que puede acabar privando a las mujeres de un método "eficaz y seguro" como es la técnica instrumental. "Imponer, limitar o generalizar uno de los dos métodos sobre el otro, constituyen mecanismos que merman el empoderamiento de la mujer y que resultan irrespetuosos con su legítima libertad de elección", señala ACAI en un comunicado con motivo del Día Internacional del Aborto Legal y Seguro.

La asociación teme que se acabe imponiendo como única opción el aborto con medicamentos, lo que impediría tener en cuenta las condiciones médicas, personales o familiares de las mujeres, mermando, además, su libertad de elección frente al método. Los profesionales de ACAI consideran imprescindible la convivencia y la defensa de los dos métodos complementarios y hacen un llamamiento a las organizaciones de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos y a las autoridades sanitarias para que se escuche la opinión de las mujeres.

Éstas, según ACAI, tienen derecho no solo a interrumpir o no su gestación sino a elegir el método con el que desean hacerlo, de acuerdo con sus semanas de gestación, condiciones sanitarias y conforme con su situación íntima y personal, incluso en tiempos de pandemia. ACAI entiende y defiende que se priorice la técnica farmacológica en determinadas situaciones, entre otras, en países con leyes de aborto restrictivas, cuando se tienen que realizar grandes desplazamientos o superar importantes trabas burocráticas... en las que es la única opción segura para estas mujeres.

Pero, asegura que a estos factores se suman otros que potencian el método farmacológico como la falta de formación de los profesionales, la ausencia de relevo generacional, la objeción de conciencia ética y/o profesional y los intereses de la industria farmacéutica. Según un estudio comparativo de ambos métodos, el aborto instrumental es la técnica elegida por el 70% de las mujeres, fundamentalmente por su eficacia, su seguridad, rapidez y por la baja incidencia de efectos secundarios y complicaciones. Aunque es una técnica eficaz, el fallo del método farmacológico es de entre un 3% y un 5%, siendo en un 1% de los casos un embarazo evolutivo, según ACAI.

Mostrar comentarios