Aborto. Gallardón acusa a valenciano de “hacer campaña” con un tema “tan sensible” como el aborto


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, acusó este miércoles a la vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista a las elecciones al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, de “hacer campaña” con un tema “tan sensible” como la reforma de la legislación sobre el aborto.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Valenciano preguntó al ministro por reformas de su departamento que “han quebrado en la práctica el principio de igualdad de acceso a la administración de Justicia”, que hacen “en la práctica imposible” derechos como el de manifestación, que implican la “liquidación del principio de justicia universal” o que pretende que las mujeres sean “tuteladas en una de las decisiones más importantes de su vida”.
Gallardón subrayó que los términos de la pregunta de Valenciano coincidían casi literalmente con otra que formuló Julio Villarrubia tres semanas atrás, lo cual demuestra “agotamiento, falta de ideas y de alternativas”.
Podría dar por reproducida la respuesta, ironizó, pero “por cortesía parlamentaria” aseguró que el Gobierno no ha impulsado “ningún ataque” a los derechos y libertades de los ciudadanos sino que, al contrario, pretende hacer “dialéctica” y sobre todo tomar medidas efectivas “que transformen la vida de los ciudadanos”.
Valenciano reprochó al ministro que la crisis le sirva “igual para un roto que para un descosido”, porque “roto” es lo que ha hecho con los derechos y “descosido” es lo que pretende hacer con las libertades, convirtiéndose “en el gobierno que más ha recortado la libertad de los españoles durante la democracia”.
Juzgó “increíble” que el ministro encargado de velar por esos derechos y libertades esté en la “cabeza de la manifestación” de las reformas que implican recortes.
En cuanto al aborto, subrayó que el PP no estuvo en el consenso de 1985 y que al ritmo al que va reconocerán los derechos de las mujeres “en el 2045”, porque van “con treinta años de retraso” respecto a la sociedad.
Gallardón se refirió a Valenciano como “señora candidata” y la acusó de hacer en el hemiciclo su “primer mitin” de la campaña electoral. En un “tema tan sensible”, aseguró, habrá ciudadanos que estén de acuerdo con unos o con otros, pero nadie estará “satisfecho de verla a usted utilizar ese tema para hacer campaña”.
Aseguró que la libertad “más importante” de los ciudadanos es la que lers permite realizarse mediante un puesto de trabajo y los socialistas “se llenan la boca con formulaciones teóricas” pero es el Gobierno el que está trabajando para ese objetivo.
Después de que Valenciano dijera en un acto público que su modelo para Europa es Andalucía, Gallardón le preguntó si se refiere a que presida la Comisión “el que pierde” las elecciones, a que haya una tasa de paro del 35% o a los ERE falsos, “que es lo que caracteriza y define a Andalucía”.
Le deseó “buena suerte aunque no buen resultado” en las elecciones y le recomendó que hable del bienestar de los ciudadanos y del empleo, que es lo que preocupa a la sociedad.

Mostrar comentarios