Aborto. Gallardón dice que el psoe también se opuso al voto de las mujeres


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy en el Congreso que el PSOE se opone a reformar ahora el aborto como hizo en 1931 al votar en contra de que se reconociese el derecho de voto de las mujeres.
Gallardón se refirió a este asunto en el pleno de la Cámara Baja, donde la diputada socialista Elena Valenciano le preguntó si el Gobierno mantiene “como prioridad recortar las libertades de las mujeres a través de la reforma de la Ley del Aborto”.
Valenciano aseguró que la reforma que plantea el Ejecutivo enlaza con el “machismo histórico” del PP, que, a su juicio, se ha plasmado en las posiciones que los populares mantuvieron en su momento en contra del aborto, el divorcio o el matrimonio homosexual.
Por su parte, Gallardón rechazó que la reforma que plantea el Ejecutivo vaya a recortar los derechos de las mujeres, ya que será la “primera vez” que en España se suprima “cualquier amenaza de cárcel para la mujer que aborta”.
El ministro aseguró que este cambio no debe ser fácil para los socialistas, ya que, cuando estuvieron en el poder, mantuvieron 17 años esa “amenaza” de cárcel. Según el responsable de Justicia, esto conllevaba seguir considerando a las mujeres “como presuntas culpables y no como auténticas víctimas en los supuestos aborto”.
“COMO HACE OCHENTA AÑOS”
Asimismo, el ministro dijo que quería referirse a la “historia” del PSOE y recordó cómo este partido se opuso en 1931 a que se reconociese el derecho de voto a las mujeres. Aseguró que los socialistas argumentaron entonces que las mujeres eran “mayoritariamente conservadoras” y votarían a los partidos de derecha.
Según el ministro, este argumento utilizado entonces por los socialistas “enlaza” con su postura ahora en contra de reformar el aborto. Por este motivo, pidió al partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba que “no se equivoquen como se equivocaron hace ochenta años”, cuando “para ganar unas elecciones les quisieron negar el voto a las mujeres”.
El titular de Justicia concluyó que “se ha acabado la supuesta superioridad intelectual de la izquierda; se ha acabado para siempre el pensar que ustedes defienden los derechos de los más débiles mejor que nosotros”. “Su historia les puso en contra del voto de las mujeres y hoy les pone en contra de la defensa de los derechos de la mujer”, concluyó Gallardón.

Mostrar comentarios