Sábado, 16.12.2017 - 06:21 h

ACAI ve positivo el descenso de abortos y pide a Sanidad deje de restringir su acceso a las menores de 16 y 17 años

Asimismo, pide que el próximo año se impulse el desarrollo de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo tanto desde el Parlamento como desde el Ejecutivo, "ya que solo las políticas preventivas en materia de educación sexual y un acceso real a la contracepción (previsto en la norma) son las que evitan los embarazos no deseados".

En esta línea, considera que "resultaría del todo un contrasentido" que pudieran llegar a producirse retrocesos legislativos si las posiciones conservadoras del Tribunal Constitucional se impusieran en la sentencia sobre la actual Ley, que aún está pendiente de resolución.

De ser contraria la decisión del tribunal, entienden que se abocaría a las mujeres españolas y a los profesionales a una inseguridad jurídica, sanitaria y personal, "dejando al margen el recurso a un aborto clandestino e inseguro que sin duda alguna volvería a ser una posibilidad de producirse estos retrocesos", añade.

Por otra parte, ACAI advierte de que las Administraciones Públicas autonómicas que la incorporación paulatina del aborto en la Sanidad Pública, tal y como evidencia el informe, "puede ser un paso en la defensa de los derechos de las mujeres, pero puede convertirse en un salto atrás si la atención se deja en manos de personal sin experiencia, capacitación o voluntad".

REVISAR EL ACCESO A MENORES

Por otro lado, afirma que el Partido Popular aprobase la Ley 11/2015 de 21 de septiembre, a partir de la cual las menores de 16 y 17 años tienen que contar con la autorización de uno de sus tutores legales para acceder a la IVE, "entre 300 y 400 menores habrían pasado a una situación de inseguridad jurídica y física ante la imposibilidad manifiesta de no poder contar con la autorización de sus tutores legales".

De hecho, a ACAI muestra inquietud ante el descenso en la tasa de aborto entre el grupo de mujeres menores de 19 años - que según el informe ha pasado de 9,92 a 9,38- "no sea una bajada real", sino que esté encubriendo un número importante de menores que podrían estar recurriendo a la clandestinidad para interrumpir su gestación.

Por todo ello, han pedido a la nueva Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que deje de restringir el acceso de estas mujeres jóvenes a la IVE voluntaria, que, "en algunas comunidades como en Madrid, y de manera completamente arbitraria, se agrava al pedir la autorización de ambos tutores en algunos casos".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios