Jueves, 21.03.2019 - 11:52 h

El número de abortos en China desde 1979 supera a la población actual de EE.UU.

  • Desde 1979, se han registrado más 336 millones de abortos legales, aunque se calcula que la cifra superaría los 450 millones si se contaran los clandestinos.
  • Las políticas de control de la natalidad han hecho que China tenga la tasa de suicidio femenimo más alta de mundo: 590 chicas al día.
La ONG Derechos de las Mujeres sin Fronteras denuncia el aborto selectivo en China

Desde que comenzara la política del hijo único en China en 1979, se han registrado más 336 millones de abortos legales, aunque se calcula que la cifra podría superar con creces los 450 millones si se tienen en cuenta los clandestinos. Por tener algún punto de referencia comparativo, la población actual de Estados Unidos es 318 millones de habitantes.

Según el Centro de Investigación de Tecnología bajo la Comisión Nacional de Planificación Familiar y de la Salud de China, solo en el último año se practicaron 13 millones de abortos en los hospitales gubernamentales. El 62% de las mujeres que acudieron a estas clínicas tenían entre 20 y 29 años y el número de adolescentes menores de 16 años que abortan se ha incrementado en un 30% en los últimos 5 años.

De acuerdo a la Federación Internacional de Planificación de la Familia, cada año mueren en este país más de 70.000 mujeres tras tener que someterse a un aborto forzado. En este sentido, la presidenta de Derechos de la Mujer Sin Fronteras, Reggie Littlejohn, ha denunciado que "algunos abortos forzados son tan violentos que las propias mujeres mueren junto con sus bebés"

Además, entre años 2006 y 2010 China gastó 402,5 millones de dólares para distribuir anticonceptivos en todo el país. Con este presupuesto, se han insertado 403 millones de dispositivos intrauterinos anticonceptivos en las mujeres, en muchas ocasiones sin el consentimiento previo de la mujer. No solo eso, la ONG Derechos de la Mujer Sin Fronteras calcula que, desde 1979, se han producido 196 millones de esterilizaciones irreversibles forzadas que han provocado en las chicas "complicaciones de salud de por vida".Abortos selectivos por cuestión de sexo

Por otro lado, a pesar de que el diagnóstico prenatal del sexo y el aborto selectivo están prohibidos en el país, sigue siendo una práctica habitual, según ha alertado Reggie Littlejohn. "El aborto selectivo por sexo da lugar a que un número estimado de 37 millones de hombres chinos nunca se casarán, porque sus futuras esposas fueron eliminadas de forma selectiva. Este desequilibrio en la demografía promueve de manera poderosa la trata de mujeres y la esclavitud sexual en todo el sudeste de Asia", ha explicado en su web.

En China, con una población de 1.367.820.000 habitantes, hay 119 niños nacidos por cada 100 niñas, y cuenta con una de las tasas más bajas de fertilidad, es decir, entre 1.5 a 1.7 hijos por mujer, muy por debajo del nivel de reemplazo de 2,1.El 56% las mujeres que se suicidan en el mundo son chinas

Sin embargo, los problemas de estas políticas no se reducen a un envejecimiento alarmante de la población. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha reconocido que las normas de reducción de natalidad en China son un factor para explicar la tasa más alta de suicidio femenino de cualquier país del mundo, aproximadamente 590 mujeres al día. De esta forma, el 56% de las mujeres que se suicidan en el mundo son chinas.

Según datos del Ministerio de Salud chino, el año pasado se suicidaron unas 220.000 mujeres, lo que supone un 26% de cómputo total global. El 91% eran chicas de entre 15 y 35 años y el 58% se mató mediante la ingesta de pesticidas y matarratas.

"El aborto forzado destroza a las mujeres psicológicamente", ha expresado Littlejohn, a la vez que ha pedido a aquellos que se oponen a la política, a que ayuden a las mujeres en el país a resistir a aquellos que la obligan a abortar o abandonar a sus hijas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios