Lunes, 20.11.2017 - 01:12 h

El feminismo asturiano se moviliza este jueves en Gijón por el derecho al aborto

El Movimiento Feminista d'Asturies ha convocado a la sociedad asturiana a sumarse a la manifestación 'Las mujeres deciden. ¿En cuántas lenguas hace falta decirlo?' que se va a celebrar este jueves 28 de septiembre a las 20.00 horas en el Paseo de Begoña de Gijón. La convocatoria forma parte de la movilización europea por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, en el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Seguro, Libre y Gratuito.

El feminismo asturiano se moviliza este jueves en Gijón por el derecho al aborto

"En solidaridad con todas las mujeres de Europa, siguiendo la ejemplar lucha de las españolas en 2015 y de las polacas en 2016, exigimos que los derechos de las mujeres, la libre disposición de su cuerpo, el derecho al aborto y a la salud sean respetados y considerados derechos fundamentales por la igualdad en todos los países europeos", ha señalado el Movimiento Feminista d'Asturies a través de una nota de prensa.

Así, han recordado que el derecho al aborto en Europa es competencia de cada Estado. "Está prohibido en Malta, sujeto a estrictos condicionamientos en Irlanda, Hungría y Polonia, mientras que donde es legalmente reconocido está en peligro por la cláusula de objeción de conciencia del personal sanitario (Italia), la carencia de estructuras hospitalarias adecuadas (Grecia, Baviera), la escasez de personal y la eliminación de centros donde llevalo a cabo (Francia)", han indicado.

Por otro lado, han recordado que el derecho al aborto corre peligro en todos los países "por la elección de gobiernos reaccionarios, conservadores y retrógrados". Así, han insistido en que el acceso al aborto es un derecho y una elección personal que necesita de medios económicos para permitir su acceso sin desigualdades, además de campañas de información y educación.

Con las mismas, han apuntado que las técnicas y los procedimientos abortivos deben estar incluidos en la formación inicial del personal sanitario, que la cláusula de conciencia del personal sanitario debe ser suprimida y que los plazos legales para abortar tienen que ser armonizados siguiendo el modelo legislativo más progresista y Estados deben despenalizar totalmente el aborto.

"Hacemos un llamamiento a la preparación de una movilización en toda Europa en torno al 28 de septiembre de 2017, día internacional del derecho al aborto, en la que cada país expondrá sus reivindicaciones con vistas a una armonización legislativa europea por el cumplimiento de los derechos de las mujeres", ha sentenciado el Movimiento Feminista d'Asturies.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios