Lunes, 23.10.2017 - 04:52 h

Una magistrada del TC considera "desfasada e ingenua" la ley del aborto de 2010 y apuesta por revisarla

La magistrada del Constitucional, María Luisa Balaguer, cree que la ley de plazos del aborto aprobada 2010 encaja "claramente" en la Constitución pero "está desfasada" y ha apostado por revisarla.

Una magistrada del TC considera "desfasada e ingenua" la ley del aborto de 2010 y apuesta por revisarla

El Constitucional tiene pendientes de resolver dos recursos sobre la vigente Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo presentados por el PP y el Gobierno navarro y el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2015 en una modificación de la misma para exigir el consentimiento paterno para abortar a las menores de 16 años.

"Pienso con toda claridad que la ley de 2010 está desfasada, han pasado siete años y el derecho reproductivo de la mujer ha tenido un desarrollo importantísimo con situaciones de bioética, entre otras, que hay que revisar", ha explicado la magistrada en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Para Balaguer, la legislación aprobada durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero es "una ley ingenua" en relación con lo que exige una norma sobre la salud reproductiva de la mujer y sus derechos sexuales.

Balaguer ha apostado por revisar el texto constitucional por entender que "está un poco desfasado" ya que "desde el punto de vista del lenguaje jurídico no representa a la mujer, la diversidad sexual o las nuevas formas de comunicación digital". En su opinión, "han pasado muchos años" desde la aprobación de la Carta Magna y derechos fundamentales como el de la salud y la vivienda "han de tener mayor protección".

Balaguer ha reclamado además mayor paridad en el Tribunal Constitucional donde ella y Adela Asúa son las únicas mujeres magistrada. "Se trata de ir incrementando la presencia de las mujeres en el Constitucional igual que en el resto de instituciones públicas y privadas" y ha añadido que "hay mucha gente preparada" para el TC, "tanto hombres como mujeres". En su opinión, "el siglo XXI es el de la igualdad, también el de la igualdad de género".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios