De 3 supuestos delitos

Absuelven a Ildefonso Falcones tras el juicio por presunto fraude a Hacienda

La Fiscalía y la Abogacía del Estado le acusaron de fingir ceder los derechos de su novela 'La catedral del mar' para defraudar al organismo, para lo que pidieron condenarlo a seis años de prisión.

El Juzgado Penal 25 de Barcelona juzga al autor Ildefonso Falcones por pesunto fraude a Hacienda con los derechos de autor de varias de sus novelas. El 1 de junio de 2021.
EUROPA PRESS
  (Foto de ARCHIVO)
1/6/2021
Absuelven a Ildefonso Falcones tras el juicio por presunto fraude a Hacienda.
EUROPA PRESS

El escritor Idelfonso Falcones ha quedado absuelto del delito de fraude fiscal que le atribuía la Fiscalía por haber escamoteado supuestamente pagos a la Hacienda pública en los ejercicios 2009 y 2011, por los que pedía seis años de prisión y multa de millón y medio de euros.

En la sentencia conocida este lunes, la jueza rechaza que el autor de ‘La catedral del mar’ defraudara más de 700.000 euros de impuestos. En el juicio, el escritor responsabilizó a su hermano, Rafael, fallecido hace más de dos años, de la creación de una estructura empresarial que habría servido para defraudar.

El Juzgado Penal número 25 de Barcelona ha absuelto al escritor y a su esposa, también procesada en esa causa, de haber defraudado 743.500 euros. Durante su declaración en el juicio aseguró no tener conocimiento de la construcción de un entramado empresarial para evadir impuestos.

Falcones, abogado especializado en derecho mercantil, trabajaba y combinaba su profesión con la escritura. Al principio no tuvo éxito. Su primer pelotazo editorial vino con ‘La catedral del mar’, que tardó cinco años en escribir y que tuvo que ofrecer a varias editoriales para lograr su publicación.

En ese momento, decidió ceder los derechos a la sociedad que administraba su mujer ya que "el 70% de la obra era ella, si se hubiera separado de mí se habría quedado 'La Catedral del Mar'", dijo en la vista, según recuerda Servimedia. 

Según dijo, los asuntos fiscales los llevaba su hermano, que le tuvo que ayudar con un préstamo mientras escribía su obra a cambio de que llevara sus beneficios en las 10 siguientes obras que publicara. Así fue como se hizo con el control de sus cuentas, dado, además, que Rafael Falcones era economista y empresario además de experto en fiscalidad internacional.

Mostrar comentarios