Abuelas de la Plaza de Mayo creen que confesión de Videla beneficia su lucha

  • Vaciamadrid, 20 abr.- Las Abuelas de la Plaza de Mayo creen que las declaraciones hechas por el exdictador Jorge Videla en las que reconoce la muerte de 7.000 u 8.000 personas durante el régimen militar que gobernó Argentina de 1976 a 1983, pueden arrojar un "beneficio" en la lucha que llevan a cabo contra la impunidad.

Rivas-Vaciamadrid, 20 abr.- Las Abuelas de la Plaza de Mayo creen que las declaraciones hechas por el exdictador Jorge Videla en las que reconoce la muerte de 7.000 u 8.000 personas durante el régimen militar que gobernó Argentina de 1976 a 1983, pueden arrojar un "beneficio" en la lucha que llevan a cabo contra la impunidad.

Así lo ha manifestado la presidenta la organización, Estela de Carlotto, durante su intervención en el I Congreso de Víctimas del Franquismo que se celebra este fin de semana en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid.

"Ése ego que le ha hecho hablar desde la cárcel hace que, por primera vez, un represor haya aceptado y confesado la desaparición de personas a las que han matado y han hecho desaparecer", ha señalado De Carlotto, quien ve a Videla como una persona "deshumanizada".

La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo dice que las declaraciones del exdictador recogidas por el periodista argentino Ceferino Reato en el libro "Disposición Final", son "descarnadas" y que en ellas Videla "se jacta" de los crímenes cometidos.

"Alegremente ha confesado 7.000 u 8.000 asesinados, como si los miles no fueran importantes, pero son 30.000 para nosotros" ha precisado De Carlotto, en alusión al número de desaparecidos durante la dictadura argentina.

También recuerda que en ese libro reconoce el robo de bebés, si bien niega el plan sistemático que organizó su Gobierno, y que desde hace 35 años denuncian las Abuelas de la Plaza de Mayo.

A pesar de ello, De Carlotto confía en que también eso les sirva para llevar ante la Justicia a Videla, quien, dice, "sigue siendo una persona peligrosa".

Mostrar comentarios