74 años después

'El Abuelo' saldrá por las calles de Jaén en procesión extraordinaria para rogar lluvia

El obispo jiennense ha recalcado que "en nuestra provincia, además del agua para consumo humano, la necesitamos para nuestros olivos, porque nuestra economía depende fundamentalmente de su producción".

El obispo de Jaén, Sebastián Chico, en la porcesión de 'El Abuelo'
'El Abuelo' saldrá por las calles de Jaén en procesión extraordinaria para rogar lluvia.
DIÓCESIS DE JAÉN

La sequía azota los campos españoles, ante esta situación, cualquier ayuda es poca, incluida la Fe. Este lunes, Nuestro Padre Jesús Nazareno, popularmente conocido como 'El Abuelo' y una de las imágenes más veneradas en la provincia de Jaén, vuelve este lunes, a partir de las 18.00 horas, a procesionar de forma extraordinaria por las calles de la capital jiennense en rogativa por la lluvia.

'El Señor de la lluvia'

Han sido muchas las ocasiones en que los fieles han pedido la intercesión de 'El Abuelo', por lo que se le conoce, también, como 'El Señor de la lluvia', apelativo empleado por las numerosas procesiones en rogativa por cuestiones de sequía, epidemias, plagas e incluso terremotos, en las que ha salido a la calle la imagen de Nuestro Padre Jesús. La última vez que salió en procesión para pedir la lluvia fue hace 74 años.

Esta rogativa, según se ha informado desde la Diócesis de Jaén, cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento de la capital y la colaboración de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús. La procesión partirá del Santuario Camarín de Jesús y recorrerá la Carrera de Jesús, Almenas, Ancha, Plaza de San Ildefonso, Ignacio Figueroa, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas y Plaza de Santa María.

La celebración de la solemne eucaristía, que presidirá el obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, dará comienzo, aproximadamente, a las 20.00 horas, al concluir la procesión extraordinaria de rogativas. Al finalizar la Santa Misa, el prelado jiennense impartirá la bendición secular a los fieles y a los campos con el Santo Rostro.

Estaciones de oración para pedir que llueva

Las estaciones de oración para pedir a Dios por la tan ansiada lluvia se han fijado en la puerta de la Residencia de los Condes de Corbull; en la calle Ancha, a la altura de la librería religiosa de Las Nazarenas; Plaza de San Ildefonso; Plaza de San Francisco y la última estación se realizará en la Plaza de Santa María, antes de entrar a la Catedral.

Están invitadas a participar todas las parroquias de la Diócesis, que estarán representadas por sus correspondientes cruces parroquiales y que abrirán el cortejo procesional. A continuación estará la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, seguida del obispo, los sacerdotes y religiosos y todos aquellas personas que quieran acompañar.

El obispo jiennense ha venido subrayando el carácter diocesano de esta petición para que "llegue a todos los rincones de la geografía de Jaén". De hecho, desde diversos puntos de la provincia se han fletado autobuses para poder asistir a esta procesión extraordinaria. "En nuestra provincia, además del agua para consumo humano, la necesitamos para nuestros olivos, porque nuestra economía depende fundamentalmente de su producción. Sin agua no hay aceituna, y sin aceituna, la provincia de Jaén sufre", señaló el obispo cuando anunció la procesión extraordinaria rogativa el pasado 14 de febrero.

Además, desde la Diócesis de Jaén se ha pedido a las personas que participen en el recorrido de la procesión que se abstengan de llevar velas, debido a las altas temperaturas, para evitar, así, cualquier tipo de incidente con la cera.

No será la única procesión que saldrá en rogativa por la lluvia en la provincia de Jaén. El próximo 7 de mayo lo hará la Virgen de Linarejos, alcaldesa honoraria y patrona de Linares (Jaén). La Cofradía ha establecido su salida del Santuario a las 8.30 horas y el regreso a las 12.00 horas.

Mostrar comentarios