Accidente avión. Pastor: estamos abiertos a reforzar los protocolos de seguridad


La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó este jueves que desde el Gobierno “estamos abiertos a reforzar en todo” los protocolos de actuación y las medidas de seguridad aérea tras el accidente del avión de Germanwings en los Alpes franceses el pasado martes.
Así lo señaló Pastor en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, en la que explicó sin embargo que las autoridades de aviación civil y la UE trabajan “permanentemente” sobre la normativa y protocolos de aviación.
Pastor, que visitó ayer Seynes-les-Alpes, la zona del siniestro, dijo haber quedado “impresionada” y explicó que el trabajo a realizar resultará “muy difícil” porque “es un desfiladero, una montaña pelada y hay que bajar con cuerdas”. “Lo he pasado mal” aunque “aquí quien lo pasa mal son las familias”, manifestó Pastor, quien insistió en que “lo importante” es que “cuando los familiares sepan las causas, no van a recuperar a su ser querido, pero tendrán tranquilidad".
Por ello, indicó que el Gobierno español pondrá “todos los medios materiales y humanos” a disposición de la Agencia de Seguridad Aérea de Francia (BEA) y del Ejecutivo galo, encargados de la investigación, aunque “España y Alemania participan de facto”.
Pastor destacó la “labor de coordinación” entre los distintos países, y detalló que dos técnicos especializados del Ministerio de Fomento se encuentran en la zona, y que se reforzará el equipo de psicólogos para el centro de apoyo en Casteldefels y del aeropuerto de El Prat. “Todos los profesionales de España se han puesto a disposición”, como la policía científica o los forenses especializados, mientras que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez Pomar, ya se encuentra en Marsella para acompañar a los familiares.
TUITS “IMPRESENTABLES”
La titular de Fomento rehusó pronunciarse sobre las filtraciones del periódico New York Times y la posibilidad de que uno de los pilotos no pudiese entrar en la cabina, y pidió evitar especulaciones al ser “irresponsable” tras recalcar la importancia de que se investiguen las causas y “aprendamos lecciones”. En cualquier caso, recordó que “las funciones del piloto están reguladas, cuando pueden dejar la cabina, todo está regulado”.
Por último, Pastor calificó de “impresentable” la publicación de tuits que se mofaban de las víctimas del A320 por ser catalanes, que ya investiga el Ministerio del Interior, y señaló que “conductas como ésta tienen que ser reprobables por todos los ciudadanos y perseguidas”.
“Ante tanto dolor es impresentable, a la gente le falta lo más elemental: un poquito de corazón y un poquito de cabeza también”, añadió.

Mostrar comentarios