Acción contra el hambre suspende su trabajo en la capital de yemen por los bombardeos


Acción Contra el Hambre anunció este martes que ha suspendido temporalmente su trabajo en Saná, capital de Yemen, después de que los bombardeos de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí hayan ocasionado “importantes daños” en sus oficinas.
Esta ONG aseguró este martes que 15 trabajadores se encontraban ayer en las oficinas en el momento del bombardeo en un depósito de misiles ubicado en las montañas de Faj Attan, aunque no han resultado heridos.
Acción Contra el Hambre señaló que estos bombardeos se produjeron sin previo aviso, violando así el derecho internacional humanitario, y causaron daños en todos los edificios de un radio de varios kilómetros a la redonda.
“En este contexto particularmente peligroso para el personal humanitario, la organización se ha visto obligada a suspender temporalmente toda actividad en su oficina en Saná. La población más vulnerable es de nuevo víctima, por partida doble, del conflicto y del bloqueo de la ayuda humanitaria”, subrayó.
Acción Contra el Hambre indicó que, a pesar de que Arabia Saudí anunció su intención de financiar en su totalidad los fondos requeridos por las Naciones Unidas para Yemen (unos 230 millones de euros), “la coalición árabe debe minimizar los bombardeos cerca de estructuras civiles y humanitarias”.
La organización reiteró su llamamiento a las partes en conflicto a respetar el derecho internacional humanitario. “Las fuerzas militares y grupos armados están obligados a facilitar la entrega de ayuda y a garantizar la seguridad y la supervivencia de la población civil. También deben respetar a los trabajadores humanitarios, así como permitir el acceso a las poblaciones en peligro”, apostilló.
A pesar de los daños en las oficinas de Saná, Acción contra el Hambre señaló que continúa sus actividades en Yemen, ya que ha puesto en marcha una respuesta de emergencia para 600 familias desplazadas, que incluye tratamientos nutricionales, cuidados de la salud, abastecimiento de agua, distribuciones de kits de emergencia...
Asimismo, prevé la distribución de alimentos para 1.500 familias y cerca de 2.000 niños con desnutrición aguda severa están recibiendo tratamiento en centros de la organización. En total, calcula distribuir 116 toneladas de ayuda humanitaria, coordinada desde Yibuti, para evitar la interrupción de los programas que lleva a cabo la organización en el país.

Mostrar comentarios