Aceptan en Líbano el primer matrimonio civil contraído en el país

  • El Gobierno libanés anunció hoy que ha aceptado y firmado el primer matrimonio civil de una pareja libanesa, que había registrado ese acto ante un notario en el Líbano, desafiando el estatuto religioso vigente en el país.

Beirut, 25 abr.- El Gobierno libanés anunció hoy que ha aceptado y firmado el primer matrimonio civil de una pareja libanesa, que había registrado ese acto ante un notario en el Líbano, desafiando el estatuto religioso vigente en el país.

En una entrevista al periódico An Nahar publicada en su página web, el ministro del Interior saliente, Maruan Charbel, dijo que espera que ese acto constituya el "comienzo de una nueva etapa que impedirá el sectarismo en el Líbano".

Con anterioridad, las parejas que querían casarse por lo civil tenían que ir al extranjero y después registrar ese acto en el Líbano, que lo reconocía.

Yudud Sucariye (suní) y Nidal Darwich (chií) se casaron ante notario el 10 de noviembre de 2012, pero la pareja lo mantuvo en secreto hasta el 19 de enero pasado ya que temía que sus padres rechazaran la idea.

Este margen de tiempo también sirvió para que el abogado Talal Huseini, promotor de la iniciativa, emprendiera las gestiones legales.

En declaraciones a la prensa, Darwich se mostró feliz de ser con su pareja "los primeros en registrar un matrimonio civil contraído en el Líbano y en poder obtener un contrato de matrimonio y un extracto del registro familiar".

"Llegó el momento en que los libaneses, cristianos y musulmanes, puedan unirse como ciudadanos y no solo como miembros de una comunidad religiosa", afirmó.

El derecho civil en el Líbano, que incluye, entre otros, el matrimonio, la herencia y el divorcio, está regido por los diferentes códigos religiosos de las 18 confesiones presentes en el país.

Charbel, que tomó esa decisión después de haber consultado a juristas y activistas de derechos humanos, pidió a la pareja respetar las actuales leyes sobre el estatuto personal, es decir religiosas, "hasta la promulgación de una ley civil" a ese respecto.

Nada más conocerse la noticia, el presidente libanés, Michel Suleiman, felicitó a los libaneses por ese paso en su página de Twitter: "Felicidades. El matrimonio civil de Julud y Nidal fue registrado", escribió.

Mostrar comentarios