Acnur eleva a más de 200.000 los desplazados internos en malí


Al menos 203.845 malienses han abandonado su hogar y viven en campos de desplazados dentro de su propio país, según las últimas estimaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Ello supone un aumento muy significativo respecto a los datos anteriores, que calculaban cerca de 118.795 personas desplazadas en esta nación africana.
Sin embargo, desde Acnur indicaron que estos nuevos datos se deben también a que el mayor acceso a ciertas zonas del país ha permitido un recuento mucho más ajustado de los nuevos habitantes en campamentos de refugiados.
En nota de prensa, la agencia apuntó a la inseguridad general, al deterioro de los derechos humanos, al temor a nuevos enfrentamientos y a la pérdida de las fuentes de sustento como los factores que empujan cada vez a más personas a dejar sus pueblos y trasladarse a otras zonas de Malí.
En la capital del país, Bamako, el número de desplazados se estimó en septiembre en 46.000 personas, mientras que en el norte crecía la emigración. También se ha observado un aumento en la llegada de refugiados a los estados vecinos, subrayó Acnur.
Entre septiembre y octubre, Níger recibió 3.853 nuevos refugiados, mientras que a Burkina Faso llegaron el mes pasado 1.000 refugiados malienses, agregó.
En total, cerca de 210.000 personas viven en campos de desplazados en la región, sin acceso a servicios básicos como el saneamiento, ni a la escolarización de los niños ni posibilidades de desarrollo.

Mostrar comentarios