La activista transexual turca Hande Kader aparece muerta, quemada y mutilada en las calles de Estambul

  • Hande Kader se hizo mundialmente famosa en el año 2015 por su imagen enfrentándose a la Policía, que reprimía una manifestación por la libertad y los derechos LGTB.

    Desde 2008 ha habido en Turquía casi 2.000 asesinatos homofóbicos, aunque algunos vinculan el crimen con la represión desatada por Erdogan tras el fallido golpe de estado.

Hande Kader
Hande Kader
Iñaki Etxarri

El cuerpo de la activista transexual Hande Kader ha sido hallado mutilado y con quemaduras en las calles de Estambul. La joven activista, de 22 años, y que trabajaba como prostituta, había desaparecido la semana pasada, habiendo sido vista por última vez entrando en el coche de un cliente. Al no aparecer, sus compañeras dieron la voz de alarma y la policía se hizo cargo del caso.she was raped and beaten up before they set her on fire. do not let the world ignore this. #HandeKadereSesVer pic.twitter.com/7Ok94g2n3T— 207R57 (@sarahsniehaus) 18 de agosto de 2016

A pesar de su corta edad, Hande Kader era una persona políticamente muy activa, dando la cara en las primeras filas de numerosas manifestaciones y protestas en favor de los derechos LGBT en Turquía, llevándole incluso a ser detenida en una ocasión. El entorno de Kader se está mostrando muy activo en la redes sociales mediante mensajes y hashtags como #HandeKadereSesVer para dar a la tragedia el reconocimiento y difusión que merece, en un país en el que, a pesar de pertenecer a Europa, el 80 % de la población considera que la homosexualidad es moralmente inaceptable.

Las imágenes de Hande Kader se hicieron internacionales al mundo durante una manifestación en 2013 a favor de la libertad sexual en el Gay Pride de Estambul.  En ellas se enfrentó a policías turcos que utilizaban cañones de agua, gases lacrimógenos y balas de caucho, mientras que ella lanzaba un tacón contra un camión policial. Casi 2.000 crímenes homofóbicos

Este terrible crimen de llega poco después de que un refugiado sirio gay fuera cruelmente asesinado a escasos kilómetros de donde se han encontrado los restos de Hande Kader. Desde 2.008 Turquía ha sido el escenario de aproximadamente 1.993 asesinatos transfóbicos y homofóbicos según afirma la agencia de prensa independiente turca, Bianet.

Las autoridades turcas aún no se han pronunciado sobre el crimen, aunque hay ya quién relaciona el mismo con la brutal represión desencadenada por el presidente Recep Tayyip Erdogan tras el fallido golpe de estado contra él que una parte del ejército dio el pasado 15 de julio. De hecho, el régimen islamista turco ya había detenido a Hande Kader en varias ocasiones.

Mostrar comentarios