Activistas de EE.UU. darán testimonio ante la ONU de abusos a inmigrantes

  • Activistas de EE.UU. testificarán la próxima semana ante un comité de la ONU sobre violaciones a los derechos humanos, muertes en la frontera, practicas de perfil racial y abusos cometidos por las autoridades en contra de la comunidad inmigrante en el país, particularmente en Arizona.

María León

Phoenix (EE.UU.), 7 ago.- Activistas de EE.UU. testificarán la próxima semana ante un comité de la ONU sobre violaciones a los derechos humanos, muertes en la frontera, practicas de perfil racial y abusos cometidos por las autoridades en contra de la comunidad inmigrante en el país, particularmente en Arizona.

En total se presentarán los relatos y testimonios de 26 personas que denuncian que han sufrido en carne propia el racismo y el impacto de las deportaciones masivas.

"Nosotros llevaremos sus casos para denunciar los abusos que se cometen en los Estados Unidos", dijo hoy a Efe el director del grupo Puente, Carlos García, quien será el encargado de dar testimonio ante el Comité Para Terminar la Discriminación Racial de la ONU en Ginebra a partir de 12 de agosto.

"En Arizona, el Gobierno federal está dejando que el Gobierno estatal ataque a los migrantes y está dejando que se den una multitud de violaciones a los derechos humanos", aseguró García.

"Limitamos los testimonios a solo 26 para no repetir historias. Cada uno refleja un problema diferente como son el acoso por parte de departamentos policiacos por la implementación de la ley SB1070 o abusos de poder a manos de agentes del alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio", explicó el activista.

Uno de estos testimonios que será presentado es el de la directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, Isabel García.

"Son relatos del pueblo sobre la situación actual que se vive en los Estados Unidos en cuanto a la discriminación, yo me enfoqué en una de las violaciones más severas que vivimos todos los días y que son las continuas muertes en la frontera", dijo García a Efe.

En su opinión, la política de militarización de la frontera de EE.UU. ha resultado directamente en las muertes de inmigrantes mexicanos y centroamericanos.

"Comenzando desde 1994, vimos un dramático cambio en la postura y las legislaciones en el país, las cuales se concentraron en ampliar el muro fronterizo, en instalar más tecnología y triplicar el número de agentes fronterizos, lo que obligó a los inmigrantes a utilizar rutas cada vez más peligrosas y apartadas en el desierto de Arizona para cruzar la frontera", explicó García.

Ricardo Cortes, residente de la ciudad de Phoenix, relató en su testimonio cómo vive en constante miedo de ser deportado en cualquier momento después que fuera detenido en una redada efectuada por la oficina de Arpaio, que ha sido acusada en repetidas ocasiones de cometer prácticas de perfil racial en contra de hispanos.

Otra queja constante de la comunidad inmigrante en Arizona es las implicaciones que ha tenido la puesta en práctica de la ley estatal SB1070, especialmente la sección "muéstrame tus papeles", que autoriza a los departamentos policiales a cuestionar el estatus migratorio de las personas que "sospechan" no tienen papeles.

Los activistas confían en que el testimonio que den ante la ONU obligue a EE.UU. a mirar lo que sucede en "su casa" antes de cuestionar o de tratar de intervenir en otros países.

"EE.UU. es un país que siempre ha dicho que es una nación que respeta y lucha por los derechos humanos. Hemos invadido a otros países por ese motivo y sin embargo aquí hay unas violaciones enormes a los tratados internacionales", finalizó la directora de los Derechos Civiles en Arizona.

Mostrar comentarios