Activistas protestan en México contra anulación de sentencia a Ríos Montt

  • Activistas de la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) en México protestaron hoy frente a la Embajada de Guatemala en rechazo a la anulación de la condena a 80 años de cárcel contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt por genocidio.

México, 28 may.- Activistas de la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) en México protestaron hoy frente a la Embajada de Guatemala en rechazo a la anulación de la condena a 80 años de cárcel contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt por genocidio.

"Justicia a Guatemala, sí hubo genocidio", gritaron los activistas que se concentraron ante la sede diplomática en Ciudad de México.

El representante de AI en México, Daniel Zapico, y una mujer guatemalteca entregaron a un funcionario de la embajada una carta en la que se insta a que Guatemala tome acciones para que el proceso judicial se reponga.

"La anulación (de la sentencia) es un grave golpe a la justicia y por eso estamos exigiendo a las autoridades de Guatemala que esto no quede aquí, que el proceso se reponga y se haga justicia a las víctimas", explicó Zapico a Efe.

El pasado 10 de mayo un tribunal halló culpable a Ríos Montt, exjefe de Gobierno de facto (1982-83) por la matanza de unos 1.770 indígenas mayas-ixiles, y fue condenado a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad.

No obstante, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló el pasado día 20 la condena por una votación, 3 a 2, al considerar que no se respetó el debido proceso.

"Es un duro golpe a los derechos humanos y es un mazazo para las propias víctimas, y por eso hay muchas personas alrededor del mundo que están pidiendo a Guatemala que cumpla y proporcione verdad, justicia y reparación del genocidio en Guatemala", acotó Zapico.

"Hay un juez justo y de él no escaparás, Ríos Montt Chacal" y "Apoyemos la lucha contra la impunidad" eran algunos de los lemas que se leían en carteles y mantas que portaban los activistas, que además leyeron versos de autores guatemaltecos y colocaron claveles rojos en la pared y la placa de la legación diplomática.

AI-México entregará en los próximos días una carta al Gobierno mexicano para que "asuma el rol de liderazgo que ha presumido en los últimos años que va a tomar para denunciar las violaciones a derechos humanos y exigir justicia a Guatemala, y le haga ver que debe proporcionar justicia en todos estos crímenes", finalizó Zapico.

Mostrar comentarios